REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 15:09
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 13/08/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- El SEPRONA investiga las causas del vertido de hidrocarburos al Tajo que pudo deberse a obras en la empresa del Polígono 
 
     
     
 

[2089 Caracteres]
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Toledo está llevando a cabo la investigación policial para determinar un posible delito contra los recursos naturales y medio ambiente al objeto de esclarecer las causas del vertido ilegal de hidrocarburos al río Tajo que se produjo el pasado sábado, que podrían explicarse por las obras en la sala de calderas de una empresa del Polígono Industrial.
Según informó la Guardia Civil, una vez realizado el descubrimiento del vertido, su procedencia y toma de muestras, la construcción de una balsa natural para intentar retener el vertido y el descubrimiento de los posibles autores, entre el SEPRONA y los Bomberos de Toledo, se ha dado cuenta de toda la investigación a la Autoridad Judicial.
El sábado pasado la Guardia Civil tuvo conocimiento por una llamada telefónica de una mancha extraña en el río Tajo, tras la cual, inmediatamente se desplazó una patrulla y el Equipo de Investigación del SEPRONA de Toledo para investigar el hecho.
Una vez descubierto el lugar se procedió a la toma de muestras y a la construcción de una balsa natural con los materiales que los componentes del SEPRONA tenían cerca para intentar retener la mancha de hidrocarburos.
INSPECCIÓN SUBTERRÁNEA.
Del mismo modo, el domingo día 10, el SEPRONA siguiendo el rastro del vertido localizó un colector de aguas pluviales de donde provenía el hidrocarburo, por lo que solicita la colaboración de Bomberos de Toledo para proceder a una inspección subterránea del interior del colector.
Por su parte, en la mañana del lunes día 11, componentes del SEPRONA y Bomberos entraron en canalizaciones subterráneas con vestimenta especial y equipos de aire hasta llegar al origen y descubrir la empresa responsable del vertido ilegal.
Una vez descubierta la empresa de donde provenía el vertido, ubicada en el Polígono Industrial de Toledo, el SEPRONA descubrió obras en la sala de calderas para su cambio de fuel-oil a gas natural motivo por el que pudo realizarse el vertido ilegal al río.