REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 13:46
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 13/08/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- Consorcio de Aguas garantiza el suministro 'los próximos siete meses', pero hace un llamamiento al 'consumo responsable' 
 
     
     
 

[3043 Caracteres]
> El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia garantizó hoy el suministro normal a sus 54 municipios asociados "los próximos siete meses", incluso aunque no se produzcan lluvias en ese periodo. Sin embargo, su presidente, Iñaki Etxebarria, reconoció también que "la situación está en nivel de alerta" e hizo un llamamiento a la población en favor de "un consumo responsable".
Según explicaron los responsables de la entidad, "el verano atípicamente seco y caluroso" está ocasionando un fenómeno de evaporación, "un problema añadido que se une a los consumos normales" e incrementa el dispendio diario de agua.
Como consecuencia, el Consorcio se ha visto obligado a declarar "la alerta", explicó Etxebarria. "Queremos transmitir normalidad. Es uno de los niveles establecidos en los protocolos del Consorcio.
Tenemos agua, y de buena calidad. Hacemos un llamamiento al consumo responsable, para que la gente utilice agua como lo crea conveniente, pero no en exceso", puntualizó el presidente del organismo.
En este contexto, Iñaki Etxebarria garantizó el suministro normal de líquido los próximos siete meses a los 54 municipios que engloba el Consorcio. "Tenemos suficiente agua hasta marzo o abril de 2004, incluso si la situación sigue como ahora, sin llover". Después, informó, si no se produjeran lluvias, "habría restricciones".
En estos momentos, según los datos del Consorcio, el volumen embalsado en el Zadorra alcanza los 118 millones de metros cúbicos.
La aportación diaria es de 50.000 metros cúbicos diarios, pero el consumo, añadido a los problemas derivados de la evporación y la necesidad de mantener un caudal ecológico, causan un déficit de 450 metros cúbicos. La capacidad del embalse se sitúa en un 62 por ciento, mientras que el año pasado por las mismas fechas estaba a un 55 por ciento.
El organismo regulador del agua admitió que pensaba que "esta situación no llegaría hasta el mes de septiembre" y mostró su confianza en que la población "siga siendo sensible" en lo que se refiere a la utilización del agua.
Etxebarria minimizó las aportaciones que la entidad está concediendo a municipios cántabros con problemas de abastecimiento, como Noja y Castro Urdiales, que justificó por "cuestiones de convivencia y proximidad. Suponen un uno por mil del consumo anual y son muy importantes para ellos".
El actual estado ha obligado al organismo a solicitar a partir de septiembre "recursos extraordionarios a la Confederación Hidrográfica", unas aportaciones recogidas en los protocolos acordados tras la sequía de 1989 y consistentes en bombeos de agua desde los acuíferos de Arratia, Cadagua y Nanclares, pero que "no significan prácticamente nada", explicó Etxebarria.
De la misma manera, Etxebarria señaló que la entidad está prestando agua a municipios vizcaínos no consorciados, como Maruri, Zeberio y Orduña. Los ingresos derivados de esa operación se calculan entre "24.000 y 30.000 euros", según Javier Olivares, gerente del Consorcio.