REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 20:01
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 13/08/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- Continúan los enfrentamientos en el CPIDE por la lucha contra el mejillón cebra y el vaciado del pantano de Riba-roja 
 
     
     
 

[2146 Caracteres]
p> El Consorcio para la Protección Integral del Delta de l'Ebre (CPIDE) vivió hoy una nueva jornada de enfrentamiento con motivo del vaciado del pantano de Riba-roja (Tarragona) para luchar contra la plaga del mejillón cebra, una medida a la que se oponen unos 15 municipios de las Terres de l'Ebre.
El director del CPIDE, Joaquim Fabra, lamentó tras una reunión infomativa que los ayuntamientos opuestos al proyecto no reconozcan al Consorcio como interlocutor y reclamen una una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Según Fabra, esto "es culpa de planteamientos políticos", en referencia al alcalde socialista de Riba-roja, José Luis Aparicio.
Fabra cargó también contra el presidente del CPIDE, Fancesc Sancho, que anunció reuniones el próximo mes de septiembre para paralizar el proyecto de desembalse. Las diferencias entre Fabra y Sancho, representantes del Gobierno central y la Generalitat, respectivamente, ya se han materializado anteriormente con motivo de cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Según Fabra, el bloque de municipios contra el vaciado del pantano "no deja de ser el Front Institucional", una plataforma formada por los alcaldes que luchan contra el PHN y el trasvase del Ebro.
Los municipios afectados, que han amenazado con llegar a los tribunales, son Aldover, Ascó, La Fatarella, Flix, Fraga, Miravet, Móra d'Ebre la Pobla de Massaluca, Riba-roja d'Ebre, Tivenys, Tivissa, La Torre de l'Espanyol y Tortosa, así como Mequinenza y Almatret.
Los consistorios sostienen que vaciar entre 4 y 6 metros la primera semana de septiembre y hasta 12 metros en octubre, como propone el CPIDE, son medidas agresoras a la fauna y flora del entorno del embalse, a los servicios de tomas de agua potable, riegos e industrias, así como al desarrollo turístico.
Los ayuntamientos reclaman llevar a cabo una serie de actuaciones como reunirse de manera urgente con la CHE antes del 19 de agosto, ya que la consideran la única interlocutora válida, no reconociendo al CPIDE por las discrepancias en su seno entre director y presidente.