REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 21:07
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 13/06/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- Pujol dice que hasta que no pase el ciclo electoral no se podrá hablar del trasvase del Ebro con serenidad 
 
     
     
 

[2309 Caracteres]
> El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó hoy su confianza en que "cuando haya acabado todo el ciclo electoral en curso" se pueda hablar "con todo el mundo, con serenidad y con una sinceridad que ahora no es posible" de los problemas de recursos hídricos y del trasvase del Ebro. Según Pujol, "se podrán superar posturas esencialistas y planteamientos radicales" para comprobar que "hay agua para todos".
Pujol hizo estas manifestaciones en una conferencia sobre "Infraestructuras del Eje del Mediterráneo" en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón.
El presidente de la Generalitat recordó que "siempre he dicho que se debería trasvasar agua del Ebro" y aseguró que "se puede hacer sin perjudicar al Delta ni las comarcas catalanas del Ebro", por lo que aseguró "nuestra política sobre el agua no es consecuencia de ninguna presión del PP".
En este sentido, defendió el posicionamiento de CiU al votar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tras introducir enmiendas que "lo modificaban mucho". Así, recordó que la ley resultante "prioriza la defensa del Delta, obliga a hacer inversiones para el desarrollo de las Terres de l'Ebre y se "hacía posible, y según como obligatorio, que se intentara traer agua de otras cuencas".
Según Pujol, "se deben cumplir todas estas condiciones antes de empezar a sacar agua del Ebro", por lo que la Generalitat "reclama que se aplique la ley. No la que el Gobierno presentó, sino la que se aprobó en las Cortes". Igualmente, añadió que la Generalitat "reclama al Gobierno español que formule oficialmente al Gobierno francés la petición de trasvase del Ródano".
Pujol no quiso entrar en "detalles" de lo que consideró "una disparidad de criterios" entre el Ejecutivo del PP y el catalán y se limitó a destacar que "ahora el problema del agua ya no se puede disimular", lo que consideró un "progreso".
"Espero que esto permitirá superar las posturas esencialistas y los planteamientos radicales y a menudo de una extrema emotividad".
"se Podrá hablar con todo el mundo: Aragón, Valencia, Murcia, Catalunya, con las comarcas del Ebro, con los agricultores, los regantes y el sector turístico. Con todo el mundo". "La verdad es que hay agua para todo, al menos así lo creo", concluyó.