REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 15:00
Europa PressPág.   Martes, 13/05/2003

Autor:
 
    
 
ANDALUCIA .- Huelva .- Los gobiernos español y portugués se reunirán el día 22 para hablar de los 'problemas' en las aguas fronterizas 
 
   
   
 

[2135 Caracteres]
Los gobiernos español y portugués se reunirán el próximo día 22 para hablar de los "problemas" en las aguas fronterizas entre ambos países, según avanzó hoy la directora general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carmen Fraga, en relación al apresamiento de un barco de Isla Cristina (Huelva) el pasado jueves.
En rueda de prensa en Sevilla, Fraga dijo que incidentes de este tipo no son muy numerosos y afectan "a un número muy concreto de barcos, casi siempre los mismos", sentenció, añadiendo que "aunque pocos, son hechos muy desagradables".
Además, advirtió que existe un problema adicional para solventar estas situaciones y es que en Portugal la inspección no depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, sino del Ministerio de Defensa, "con lo cual solventar los problemas es más difícil".
Indicó que en la reunión del día 22 se pondrán sobre la mesa todos estos temas, así como un proyecto que se paró en su día, "no sé muy bien por qué", para la represión de infracciones, "que solventaría en gran manera estos problemas para castigar a estos infractores".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, indicó a los periodistas que su administración ha pedido información y ofrecido colaboración para resolver el problema. "Queriamos saber dónde estaba exactamente el barco y cómo se habían desarrollado los incidentes, porque parece que el tema tiene ciertas complicaciones", apuntó.
Asimismo, la Junta también ha pedido que se aclare lo relativo a la divisoria de las aguas territoriales entre Portugal y España, "que en el caso del Guadiana no es una divisoria fácil y bien trazada, por lo que genera conflictos, sobre todo en el verano".
De otro lado, Plata demandó a los pescadores que faenan en esas aguas que sean prudentes. "Sabiendo las complicaciones que hay en esas aguas, que se tenga cuidado con el lugar donde se realizan las faenas de pesca para evitar que haya ninguna dificultad sobre todo en artes de pesca que como la draga hidráulica se fijan", manifestó el consejero.