NACIONAL
AGT Recepción: 20:33
Europa PressPág.   Martes, 13/05/2003

Autor:
 
    
 
PHN .- Elvira Rodríguez inaugura unas obras de regeneración en el río Guadiana que lo integran en la ciudad de Mérida 
 
   
   
 

[3445 Caracteres]
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguró esta tarde en Mérida las obras de regeneración de las márgenes del río Guadiana entre el río Matachel y la presa de Montijo. Según destacó en su intervención en el acto organizado en el nuevo Parque de las Siete Sillas, esta obra ha cumplido con el objetivo de integrar el río Guadiana y la ciudad.
Señaló al mismo tiempo que esta obra, dirigidas por Fernando Aranda, está incluida en el plan Hidrológico Nacional, que en Extremadura ha invertido 1.166 millones de euros "para ahorrar agua, mejorar los regadíos y los abastecimientos de las ciudades, recuperar los cauces degradados y reforestar otros, y depurar los vertidos a los ríos para que estos corran limpios".
La obra inaugurada hoy en Mérida, que ha necesitado una inversión de 14,3 millones de euros, devuelve el río a su estado natural, protege a la ciudad de Mérida de posibles avenidas, y mejora el entorno para el disfrute por parte de los ciudadanos de la zona".
También en este sentido, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, destacó que esta es una "obra extraordinaria para todos los extremeños, los españoles, y para los ciudadanos de todo el mundo porque Mérida es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad".
Asimismo, agradeció a la ministra de Medio Ambiente que su departamento haya invertido la cantidad necesaria para la iluminación artística de los monumentos de la Alcazaba árabe y del Puente romano sobre el propio río Guadiana, una actuación no prevista en el proyecto inicial y que supone "la guinda del pastel", según Acedo.
Finalmente, Acedo subrayó que esta ha sido una de las más importantes obras realizadas en la ciudad y destacó que cubre uno de los aparatados que más necesitaba, como son las zonas verdes.
Las obras se han realizado a lo largo de 20 kilómetros del cauce del río Guadiana y ha afectado a su paso por las localidades de Mérida, Don Álvaro y La Zarza. El primero de los tramos, desde el río Matachel hasta Mérida, las actuaciones han consistido en la regeneración de antiguas extracciones de áridos qu8e se ha reforestado y se ha construido una senda de 13 kilómetros de longitud para peatones y ciclistas.
INTEGRACIÓN RÍO CIUDAD
El tramo del río Guadiana que pasa por Mérida es el que concentra el mayor número de actuaciones en las zonas del Paseo de la Alcazaba, el Paseo de Roma y el Parque de Pancaliente, en la margen derecha; en la isla del centro del río; y en el Parque de las Siete Sillas en la margen izquierda.
La ministra destacó la integración del río en la vida de la ciudad. Además, se ha excavado el cauce para incrementar la capacidad hidráulica y se han regenerado zonas para el disfrute de los ciudadanos. Las actuaciones incluyen la iluminación de la Alcazaba árabe y el Puente romano, destacada por el alcalde, así como las previstas desde el principio de el Monumento de Las Siete Sillas y de los paseos mencionados.
Finalmente, en el último tramo, el que discurre desde Mérida hasta la presa de Montijo, se ha reforestado una zona anteriormente ocupada por huertos y construcciones desordenadas y se han acondicionado dos tramos de río para la práctica de la pesca. Además, se ha creado una senda para peatones y ciclistas y se ha construido una escala de peces en la presa de Montijo para salvar la barrera que supone para el remonte de las especies piscícolas.