REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 11:51
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 13/04/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Una treintena de expertos estudiarán la situación ambiental del río Guadiamar cinco años después del desastre ecológico 
 
     
     
 

[3213 Caracteres]
La Consejería de Medio Ambiente celebrará los días 21, 22 y 23 de abril unas jornadas sobre 'La Restauración del Río Guadiamar después del vertido minero de Aznalcóllar', en las que participarán 28 científicos que analizarán la situación del cauce cinco años después del vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
Estas jornadas, que se celebrarán en la sede de la Fundación de las Tres Culturas (Pabellón de Marruecos), pretenden poner de manifiesto todo el flujo de información que han generado y difundido las diversas experiencias de restauración que se han llevado a cabo en ese período de tiempo en la cuenca del Guadiamar.
Precisamente, este espacio se ha convertido en uno de los más investigados de España y en un laboratorio natural donde se han llevado a cabo experiencias de restauración ecológica, por lo que en estas jornadas se expondrá el modelo de restauración y gestión con idea de que sea exportables a otras cuencas similares de Andalucía y del ámbito mediterráneo.
Las jornadas se articulan alrededor de varias áreas temáticas bajo los epígrafes 'La remedicación de la contaminación generada por el vertido de las minas de Aznalcóllar sobre el medio físico', 'Metodologías y técnicas específicas aplicadas para abordar la evaluación y remediación de la contaminación', 'Seguimiento y gestión del impacto del vertido minero en los seres vivos y la población' y 'La restauración ecológica del río Guadiamar en el contexto de las cuencas vertientes a Doñana'.
El miércoles 23 de abril el debate se centrarán en torno a 'La restauración ecológica del río Guadiamar' e ' Integración y participación social en la restauración del Guadiamar'.
Tras la celebración de este encuentro, según explicaron dichas fuentes, los días 24 y 25 de abril se desarrollarán actividades de educación ambiental y conocimiento de uso público de este espacio. Precisamente, este último día la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentará in situ la Red de Equipamientos de Uso Públicos que forman parte del Corredor verde, como las áreas recreativas o centros de visitantes.
Durante ese fin de semana --26 y 27 de abril--, continuarán las actividades del quinto aniversario con la celebración de carreras populares, certámenes de pintura y otras iniciativas "para implicar a la ciudadanía en el conocimiento y conservación del Corredor Verde".
CERCA DE 5.000 HECTAREAS CUBIERTAS POR LODOS
El acciente minero ocurrido en abril de 1998 en las minas de Aznalcóllar, propiedad de la empresa Boliden Apirsa, supuso una catástrofe ecológica y socioeconómica sin precedentes, cubriendo de lodos y aguas ácidas un tramo fluvial de 62 kilómetros de longitud y una superficie de 4.634 hectáreas desde la mina hasta el límite con el Parque Nacional de Doñana.
Para corregir este desastre ecológico se puso en marcha un proyecto de restauración y, a más largo plazo, el denominado Proyecto del Corredor Verde del Guadiamar, que se dirige a promover la recuperación de los ecosistemas afectados más allá de la situación en la que se encontraban antes del vertido.