REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 14:44
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 12/12/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- COAG considera 'positivo' que el Potad consolide las explotaciones agrícolas del entorno de Doñana 
 
     
     
 

[2592 Caracteres]
> El secretario provincial de la organización agraria COAG, Juan Antonio Camacho, mostró hoy su satisfacción porque el Plan de Ordenación del Territorio del Ambito de Doñana (Potad), aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, ha recogido finalmente el mantenimiento de las explotaciones agrícolas de la zona y en concreto de las asentadas sobre terrenos destinados a otros usos.
En declaraciones a Europa Press, Camacho indicó que desde un principio la organización defendió que se mantuvieran las actuales explotaciones agrícolas ubicadas en la comarca de Doñana y se establecieran los mecanismos necesarios para evitar que "vaya a más".
Según indicó, la Junta de Andalucía ha apoyado, al parecer, esta tesis y ha aprobado recalificar estos terrenos como de uso agrícola y "acabar así con el conflicto que se había abierto". Así, Camacho recordó que COAG defendía una actuación similar en el caso de los pozos "ilegales" para extraer agua para riego, de forma que "no aumenten pero tampoco se precinten o haya sanciones sobre los que ya se están usando".
A juicio de Camacho, era tal el "choque social" que podía producir precintar pozos, sanciones o el desmantelamiento de los cultivos que "la solución era hacer una foto fija y poner los medios para que no proliferasen tanto los pozos ilegales como la ocupación de terrenos no agrícolas".
De este modo, consideró que con la aprobación del Potad en estos términos se deja "zanjado" un tema de debate que "ha tenido a unos y a otros durante mucho tiempo sumidos en una incertidumbre por lo que pudiera ocurrir, por si les iban a forzar o no a quitar los cultivos".
En cuanto al aumento de determinados cultivos, defendido por algunos sectores, Camacho consideró que ya hay suficientes zonas agrícolas en la provincia, incluso muchas de ellas todavía por poner en explotación, como ocurre en la zona del Andévalo. Así, señaló que en la zona del Condado se debe apostar, en la zona agrícola ya existente, por un cambio de cultivos de secano a regadíos.
El secretario provincial de COAG calificó de "muy positivo" la propuesta incluida en el Potad de realizar un estudio sobre un posible trasvase de agua entre la cuenca del Guadiana y la del Guadalquivir, de forma que se facilite agua para riego a las explotaciones agrícolas del Condado y de la comarca de Doñana.
En su opinión, la solución para optimizar esta zona agrícola pasa necesariamente porque el Gobierno central autorice este trasvase, que además evitaría los problemas con las extracciones de agua del Acuífero 27.