REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:19
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 12/11/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- El presidente de CHE y el alcalde de Huesca revisan proyectos de colaboración y ratifican el embalse de Montearagón 
 
     
     
 

[2911 Caracteres]
> El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, han mantenido hoy una reunión de trabajo, solicitada por el ayuntamiento oscense, para repasar la situación de distintas iniciativas y proyectos de interés municipal.
Entre otros aspectos, el presidente de CHE ha ratificado la importancia del embalse de Montearagón, cuyos plazos se mantienen, para garantizar el suministro de agua en alta a la ciudad y ha reiterado la disposición a la colaboración para hacer realidad el nuevo abastecimiento.
Las obras del embalse de Montearagón "se desarrollan con normalidad, cumpliendo con lo previsto en el plan de obra, tras la suspensión del pasado verano como consecuencia de las elevadas temperaturas", precisan desde la CHE. Actualmente, se está trabajando en el hormigonado del cuenco de amortiguación y se mantiene la previsión de concluir la presa a finales del próximo año.
En la reunión de hoy con la delegación municipal oscense, se puso de relieve la necesidad de iniciar los trabajos de definición de necesidades y del modelo que la ciudad necesita para su futuro abastecimiento de cara a la redacción de los proyectos técnicos concretos para la ejecución.
En este sentido, se recordó que el abastecimiento a Huesca desde Montearagón tiene declaración de interés general, en el marco de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, lo que posibilita a la administración hidráulica del Estado a colaborar con las administraciones competentes en su ejecución.
La voluntad es avanzar en el plazo más corto posible en las definiciones previas, incluido el convenio necesario para la ejecución de la obra que el ayuntamiento oscense deberá suscribir con el Ministerio de Medio Ambiente.
Con relación al futuro abastecimiento, el presidente del Organismo de cuenca ha planteado la oportunidad de que el mismo proyecto pueda dar garantías también al abastecimiento del municipio de Quicena.
En cuanto al tratamiento de las riberas del Isuela y del Flumen, se ha analizado el documento que el Ayuntamiento de Huesca remitió a la Confederación Hidrográfica del Ebro y se ha puesto de relieve que hay que traducir las propuestas a proyectos de ejecución material.
Teniendo en cuenta que existe un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, el presidente de la Confederación incidió en la necesidad de marcar prioridades en el marco de las competencias de cada administración y de acuerdo con las necesidades y las disponibilidades presupuestarias.
Otro de los aspectos que se han abordado son los trabajos de restitución territorial del entorno del embalse de Montearagón. En este sentido, el presidente del Organismo de Cuenca ha explicado las actuaciones en marcha y ha recordado la imprescindible colaboración institucional, incluyendo a la Administración autónoma, para llevarlos a cabo.