REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:22
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 12/10/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- La abogada Concepción Jiménez presenta en Murcia su libro sobre el régimen jurídico de la desalación de agua marina 
 
     
     
 

[1895 Caracteres]
> El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región presentará el próximo martes el libro titulado 'Régimen jurídico de la desalación de agua marina', realizado por la abogada y profesora de Derecho Administrativo Concepción Jiménez Shaw.
En el Año Internacional del Agua Dulce, auspiciado por las Naciones Unidas, resulta especialmente oportuna la presente obra, que constituye la primera monografía acerca del régimen jurídico en España de la desalación del agua marina, según informaron fuentes de este colegio profesional.
La aprobación del Plan Hidrológico Nacional y la reforma de la Ley de Aguas han puesto de relieve la importancia de las cuestiones jurídicas que plantea esta técnica, "fundamental en este país, donde tanto las Comunidades Autónomas insulares como las ribereñas del Mediterráneo, se encuentran periódicamente en situación de escasez de agua dulce", por lo que consideran las mismas fuentes que la desalación del agua de mar puede venir a "paliar, al menos en parte, este problema".
La autora aborda la práctica totalidad de los aspectos que inciden sobre esta cuestión, como son la propiedad del agua desalada, el servicio municipal de abastecimiento de agua potable, los contratos de construcción y explotación de las desaladoras públicas y los problemas medioambientales que se pueden derivar de esta actividad, así como las medidas a adoptar al respecto.
En el libro se examinan las normas reguladoras de la desalación --sustancialmente las leyes de aguas estatal y de las Islas Canarias-- y las implicaciones con las diferentes instituciones jurídicas, en especial con aquellas de índole administrativo como dominio público, servicio público.
Finalmente, la autora propone los puntos que a su juicio deberá regular sobre esta materia la futura modificación del reglamento del Dominio Público Hidráulico.