NACIONAL
AGT Recepción: 14:36
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 12/09/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Bruselas analizará en octubre sólo los problemas de caudal del Ebro y su delta 
 
     
     
 

[3079 Caracteres]
> La Comisión Europea abordará en la reunión convocada para los próximos 16 y 17 de octubre en Bruselas únicamente los problemas del caudal del río Ebro en el futuro y cuál es el régimen fluvial requerido en el bajo Ebro que asegure que el estado ecológico y químico, tanto del río como del Delta, queden protegidos.

La Comisión Europea señaló hoy que el extenso diálogo mantenido con las autoridades españolas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) le ha permitido tener como objetivo "recabar mayor información y aclarar ciertos puntos" antes de determinar si el trasvase proyectado es conforme a la legislación y política medioambiental de la Unión Europea.

"El proyectado trasvase del Ebro suscita un gran número de cuestiones de orden económico, social, financiero y medio ambiental", destacó en un comunicado difundido hoy la Dirección General de Medio Ambiente.
Sin embargo, en lo que concierne a la viabilidad del trasvase propuesto y sus impactos medioambientales, el Ejecutivo europeo considera que el caudal ecológico del Ebro en el futuro es el principal interrogante.

A la reunión técnica están invitados el Ministerio de Medio Ambiente español así como un cierto número de organizaciones que han presentado sus posiciones sobre los puntos en discusión como WWF (de Bruselas y España), el European Environment Bureau, la Plataforma per la Defensa de l'Ebre, la Fundación Nueva Cultura del Agua y Birdlife.
En cambio, al encuentro que presidirá en Bruselas un representante de la Dirección General de Medio Ambiente, de las regiones afectadas, la Comisión sólo sólo ha invitado a una representación de Aragón.

"Aunque tanto la comisaria de Medio Ambiente como sus servicios han mantenido numerosas reuniones con representantes políticos, autoridades regionales, ONGs, expertos y otras personalidades, reflejando una gran diversidad de posturas frente al PHN, sólo han sido invitadas aquellas organizaciones que han manifestado puntos de vista divergentes sobre las dos cuestiones a tratar en la reunión", aclara Bruselas en el comunicado.

Tras la reunión, la Comisión hará publico su propio informe sobre las discusiones mantenidas. "El objetivo de dicha reunión es recoger información, no alcanzar un acuerdo o una conclusión. Las deliberaciones que se mantengan serán uno de los muchos elementos que la Comisión tomará en cuenta a la hora de analizar el proyectado trasvase del Ebro y su compatibilidad con la legislación medio ambiental de la Unión Europea", subraya además el Ejecutivo.

Bruselas indicó en su momento que consideraría esta reunión como la última fase en el proceso de consulta, antes de tomar una decisión sobre la financiación del Plan Hidrológico Nacional.

El pasado 14 de junio, Wallstrom afirmó en una rueda de prensa que la financiación comunitaria al proyecto de trasvase estaría "bloqueada" hasta que Bruselas se posicionase definitivamente sobre las consecuencias del PHN en este punto.