REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:05
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 12/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Cajal se muestra satisfecho por la presencia de Aragón en la reunión técnica del mes de octubre en Bruselas 
 
     
     
 

[3514 Caracteres]
> El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, se mostró satisfecho porque la Comisión Europea incluya al Gobierno de Aragón en la reunión sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que tendrá lugar en Bruselas los días 16 y 17 de octubre, ya que aseguró que el proyecto del trasvase del Ebro que se recoge en el mismo producirá "afecciones" en esta zona de la cuenca.
Cajal señaló que es "interesante" que Europa considere algo que "el Gobierno central no ha querido reconocer" y recordó que desde Madrid no se envió a los ayuntamientos aragoneses "que sí tenían afecciones por el trasvase toda la documentación para que pudieran alegar sobre el documento de transferencias o el estudio de impacto ambiental".
El director del Instituto Aragonés del Agua precisó que está previsto que a esta reunión acudan en representación del Gobierno autónomo el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, y el ingeniero y experto en temas hidráulicos, Eugenio Nadal, quien fue también presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Asimismo, es posible que asistan el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Alfredo Boné, así como el mismo. Cajal explicó que la exposición de los expertos irá en la misma línea que las alegaciones que se han presentando, demostrando cómo "las afecciones del trasvase en Aragón son muy negativas para nuestra tierra", apuntó.
La Comisión Europea manifestó también ayer que ni la Comunidad Valenciana y ni otras autonomías afectadas por el PHN como Murcia estarán presentes en la reunión de expertos por no disponer de información técnica sobre el caudal ecológico del Ebro. Este encuentro será clave para que la Unión Europea determine si habrá o no fondos comunitarios en el trasvase del Ebro.
Para el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, la decisión de que vaya Aragón pero no Murcia o Valencia "inhabilita" a la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, "para tomar una decisión definitiva sobre un tema tan importante como es el PHN y el trasvase del Ebro a la cuenca mediterránea".
Al respecto, Alfredo Cajal comentó que el Gobierno de Murcia "enfoca los tiros de manera equivocada ya que lo único que pretende es el enfrentamiento", a pesar de que desde Aragón se reconoce que estas Comunidades autónomas tienen problemas de agua y hay que solucionarlos.
Sin embargo, señaló que su actitud "parece una rabieta cuando no se les da la razón", y aseguró que en esas zonas "deberían de conocer 'in situ' la situación que vive en estos momentos Aragón, con problemas de abastecimiento de agua en diferentes puntos de la geografía aragonesa".
Añadió que el plan nacional de regadíos recoge la modernización de unas 112.000 hectáreas en Valencia y 20.000 en Murcia, lo que permitiría ahorrar 520 hectómetros cúbicos de agua, más de los 473 que contempla en el trasvase del Ebro por lo que "no necesitarían el agua del trasvase para regadíos".
Al encuentro del experto, además del Gobierno de Aragón también están invitadas las organizaciones ecologistas WWF, que llevará a un representante de su oficina española y otro de su oficina en Bruselas.
Asimismo, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua, la Plataforma de Defensa del Ebro, y la Sociedad Española de Ornitología. El Gobierno central aportará un equipo formado por ocho científicos.