REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:43
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 12/06/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Parlamento .- El Pleno rechaza demandar a la Junta una inversión de 700 millones en saneamiento y depuración de aguas 
 
     
     
 

[2828 Caracteres]
> El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó hoy una moción del PP en la que se reclamaba a la Junta que invirtiera 700 millones de euros entre los años 2003 y 2005 para garantizar el cumplimiento de la directiva comunitaria sobre saneamiento y depuración de aguas residuales, al considerar que el 25 por ciento de la población andaluza no tiene garantizada en la actualidad una "correcta" depuración de sus aguas residuales.
En la moción también se reclama que la Junta y el Gobierno de la Nación cierren un acuerdo para el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias de las cuencas intracomunitarias, entre las que los populares no incluyen la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) tomando como base un informe jurídico del Ministerio de Medio Ambiente que considera "ilegal" dicho traspaso.
En concreto la iniciativa instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a "definir y conveniar con el Gobierno central las transferencias de las competencias de las cuencas intracomunitarias de acuerdo con el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
Asimismo, el PP demandó a la Junta la puesta en marcha, en colaboración con las corporaciones locales, de un programa de sustitución de los contadores colectivos por otros individuales en todas las viviendas andaluzas, con el fin de incidir en una "efectiva política de ahorro en el suministro urbano".
El PP también propuso la puesta en marcha, también en colaboración cin las corporaciones locales, de un programa de calidad del agua con el objetivo de "mejorar los parámetros actuales, caracterizados en muchos casos por saturación de sal, pesticidas o nitratos".
El diputado del PP Jorge Ramos Aznar denunció durante el debate que la Junta pretenda demendar ahora al Gobierno de José María Aznar el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Sur, cuando no lo hizo en la etapa del Ejecutivo de Felipe González, que también manejaba un informe jurídico que consideraba "ilegal" dicho traspaso.
Asimismo, calificó a la Junta de "inútil" en materia de gestión de las políticas de agua.
Por su parte, el diputado del PSOE Juan Antonio Cebrián centró parte de su intervención en denunciar que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es "claramente insuficiente" para atender las necesidades hídricas de Andalucía, sin que se hayan tenido en cuenta ni siquiera las alegaciones planteadas desde la comunidad. Indicó que después de dos años de su aprobación, es evidente el "retraso clamoroso" en su ejecución, mientras denunció que el Ejecutivo nacional "niega sistemáticamente recursos" a la Junta que le pertenecen en justicia.
El diputado de IU Manuel López Calvo denunció que el actual PHN es la "agresión más grave que se ha hecho al medio ambiente y a las políticas de agua" en los últimos años.