REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 16:07
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 12/06/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Sevilla .- Ecologistas afirman que la UE no otorgará subvención para Melonares al 'incumplirse los requisitos' 
 
     
     
 

[2654 Caracteres]
> El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Francisco Vilches, apuntó hoy la Unión Europea no concederá al Gobienro español subvención alguna para la construcción del futuro pantano de Melonares, ya que la Administración central "ha incumplido los requisitos previos para ellos".
En declaraciones a Europa Press, Vilches explicó que el documento de la Comisión Europea de Medio Ambiente en el que se enumeran las condiciones "bajo las que debe desarrollarse Melonares, el cual hemos estado solicitando desde hace tres años al Ministerio de Medio Ambiente", apunta que "el pantano no podrá construirse más allá del 31 de diciembre de 2003, fecha en la que debería haberse realizado el sistema de canalizaciones necesarios para transportar el agua hasta el Carambolo, desde donde se distribuiría a la población".
De este modo, indicó que "se va a hacer un pantano y no se desarrollado las obras para distribuir el agua para el consumo humano, por lo que se confirmarían nuestras denuncias acerca de que el embalse se destinará a labores de regadío". El portavoz de la organización agregó que "una prueba más de esto es que Melonares es uno de los pantanos más solicitados por las federaciones de agricultores".
Asimismo, aseguró que el Estado no ha elaborado el Plan de Gestión para la Reducción de la Demanda Global de Consumo de Agua (debía haber estado a finales de 2000), que debería recoger "las necesidades reales del pantano" y que "hubiera hecho posible que la UE determinara que Melonares no es necesario".
Según el representante de Ecologistas en Acción, tampoco se ha aprobado el Plan de Uso Público del Embalse, que "debería prohibir la caza, la pesca, el baño y otras actividades de ocio en el mismo, pues podrían contaminar sus aguas, destinadas al consumo humano"; ni se han declarado los aledaños como Zona de Especial Protección para las Aves".
Además, recordó que se han llevado a cabo algunas actuaciones previas a la construcción del pantano, como la construcción de una planta de hormigonado que "carece" de lincencia de obras, estudio y declaración de impacto medioambiental. "Se están utilizando cenizas de una central térmica de Córdoba para fraguar el hormigón, cuando en este tipo de instalaciones se utilizan combustibles minerales y gasoil", añadió.
Por último, dijo que "todos estos puntos, así como la desaparición de un nido de águila imperial (era el quinto existente en la provincia y uno de los 25 de Andalucía), y la no inclusión del hallazgo de un bosque fosilizado en el estudio de impacto medioambiental del proyecto, ya han sido denunciandos ante la UE".