REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 17:30
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 12/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- El consumo de agua crece un 3,7 por ciento, pese a la bajada de presión de la Mancomunidad del Taibilla 
 
     
     
 

[4689 Caracteres]
> El consumo de agua se ha incrementado en un 3,7 por ciento en lo que va de año hidrológico, esto es, de octubre a mayo, respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo cual contrasta con el aumento de años anteriores, que se había situado en torno a un 2 por ciento, según explicó hoy el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo.
Carrillo compareció en Cartagena para dar a conocer la nueva campaña de ahorro de agua 'No llueve, ahorremos agua' que será difundida en medios escritos y audiovisuales con el protagonismo del "hombre del tiempo" Mario Picazo.
El incremento del consumo ha supuesto llegar a los 222 hectómetros cúbicos de consumo anual, de los que el trasvase Tajo-Segura solo puede aportar 131 hectómetros cúbicos, por lo cual, año a año, hay que buscar otras aportaciones.
El máximo responsable de la Mancomunidad reconoció que las medidas tomadas desde el mes de julio del pasado año 2002, como la bajada generalizada de presión y la prohibición del riego en jardines públicos y de puesta en marcha de piscinas y fuentes sin sistemas de reutilización, no han surtido el efecto deseado.
Con todo, la Mancomunidad, que reunirá a su consejo de administración el próximo 23 de julio en Lorca, no prevé tomar en esa sesión ninguna medida extrema. No habrá pues ni restricciones de agua ni una nueva bajada de la presión.
A este aumento del consumo se ha unido el retraso en la puesta en marcha de la desaladora de San Pedro del Pinatar, que no empezará a funcionar hasta febrero o marzo del próximo año, el periodo de pruebas, con lo cual en lo que resta de año solo podrá ayudar a paliar la situación la nueva desaladora ubicada en el sur de la provincia de Alicante que, según Carrillo, entrará en funcionamiento antes de que concluya el año.
Pese a estar dotada para tratar unos 50.000 metros cúbicos de agua al día -18 hectómetros cúbicos al año- esta instalación será este año insuficiente para paliar el déficit de 40 hectómetros anuales que acumulará la Región.
SINCLINAL DE CALASPARRA.
De ahí que se vaya a actuar en dos direcciones. La primera de ellas es volver a apelar a la consecución de 36 hectómetros cúbicos de agua, 28 de ellos procedentes de los pozos del Sinclinal de Calasparra, cuya reapertura está prevista a finales de junio, y otros ocho de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La segunda se sustancia en el inicio del expediente para la construcción de una nueva estación desaladora, que con toda probabilidad, se ubicará junto a la que comenzará a funcionar en breve en Alicante y que tiene por objeto duplicar la capacidad de esta última, es decir, llegar en conjunto a los 36 hectómetros cúbicos potabilizados al año.
Esta segunda desaladora será construida y administrada directamente por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y no en función de un régimen de concesión, como ha ocurrido con la otra de Alicante y la de San Pedro del Pinatar (Murcia).
Estas dos desaladoras se unirán a la de San Pedro del Pinatar y a la proyectada en Mazarrón (Murcia) para totalizar "en un periodo de dos o tres años, un suministro hídrico de unos 90 hectómetros cúbicos".
Pero, en orden cronológico, la segunda desaladora en comenzar a funcionar será la de San Pedro del Pinatar. Lo haría de forma experimental en febrero o marzo de 2003, con un sistema de expulsión de la salmuera resultante a unos 200 metros de la costa, en espera de que se concluya la tubería de expulsión, cosa que con toda probabilidad ocurrirá dos o tres meses después. "Durante ese periodo no funcionará a pleno rendimiento", apuntó.
El emisario para expulsar la salmuera de forma definitiva debe extenderse más allá de seis kilómetros hacia el mar para no dañar con un cambio de salinidad la pradera de posidonia que hay en la costa.
Las obras tienen que cumplir también una condición que obliga a concluir los trabajos en tierra firme antes de febrero y es que, al estar en la zona de influencia del Parque Regional de las Salinas de San Pedro, hay que respetar el calendario de obras que sólo las permite entre octubre y febrero para no dañar el hábitat de la reserva natural.
La última de las desaladoras es la que se ubicará en la Región de Murcia, concretamente en la desembocadura de la rambla de Valdelentisco, en el linde entre Mazarrón y Cartagena. La iniciativa parte de la sociedad Acsegura y ya está preadjudicada la contratación de ejecución de la obra. Del total de 57 hectómetros cúblicos al año que desalará esta instalación, un total de 20 serán para el consumo humano a través de los canales de la Mancomunidad.