REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 05:56
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 12/06/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Parlamento .- El PP defiende hoy una moción en la que pide el traspaso de las cuencas intracomunitarias excluyendo la CHS 
 
     
     
 

[2331 Caracteres]
p> El Partido Popular defenderá hoy una moción en el Pleno del Parlamento andaluz en la que reclama que Junta y Gobierno de la Nación cierren un acuerdo para el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias de las cuencas intracomunitarias, entre las que los populares no incluyen la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) tomando como base un informe jurídico del Ministerio de Medio Ambiente que considera "ilegal" dicho traspaso.
En concreto, la iniciativa del Grupo Popular insta al Consejo de Gobierno de la Junta a "definir y conveniar con el Gobierno central las transferencias de las competencias de las cuencas intracomunitarias de acuerdo con el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jorge Ramos, explicó a Europa Press que, a diferencia de la Junta, su partido no comparte que la CHS sea una cuenca intracomunitaria, ya que, de acuerdo con un informe jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, existe un tramo del río Almanzora que pasa por la provincia de Murcia.
Ramos aseguró que dicho informe jurídico contrario a la transferencia ya existía cuando la Junta negociaba este traspaso con el Gobierno de Felipe González "y entonces nadie lo cuestionaba", por lo que se preguntó "por qué ahora no le parece válido" al Ejecutivo andaluz.
REGULAR LOS CAMPOS DE GOLF
Además de las transferencias, la moción del PP plantea medidas novedosas para la gestión del agua como la elaboración, por parte de la Junta, de una norma reguladora de los campos de golf que contemple la obligatoriedad de disponsiblidad de los recursos hídricos y de la reutilización para el mantenimiento de las instalaciones.
Igualmente, los populares demandan a la Junta la puesta en marcha, en colaboración con las corporaciones locales, de un programa de sustitución de los contadores colectivos por otros individuales en todas las viviendas andaluzas "a fin de incidir en una efectiva política de ahorro en el suministro urbano".
Por último, el PP propone la puesta en marcha, también en colaboración con las corporaciones locales, de un programa de calidad del agua con el objetivo de "mejorar los parámetros actuales, caracterizados en muchos casos por saturación de sal, pesticidas o nitratos".