REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 16:35
Europa PressPág.   Lunes, 12/05/2003

Autor:
 
    
 
CATALUNYA .- Forum 2004 .- El cambio climático amenaza la cosecha de maíz en Africa y Latinoamérica 
 
   
   
 

[2147 Caracteres]
El cambio climático podría reducir en un 10 por ciento la producción anual de maíz de América Latina y de Africa en un plazo de 50 años, según un estudio publicado hoy lunes por el CGIAR, una red internacional de 16 centros de investigación agrícola y forestal.
El informe está basado en una simulación de variaciones climáticas en diferentes regiones productoras de ambos continentes. "En 2025, la simulación registra una caída en la producción de 4,6 millones de toneladas de maíz anuales y en 2055 en más del doble, 11,6 millones de toneladas anuales, o sea el 10 por ciento de la producción de 2000", escriben los autores del estudio, que trabajan en dos centros del CGIAR.
En las tres cuartas partes de los países latinoamericanos y africanos, los rendimientos de maíz decrecen de forma continuada hasta 2055 por el doble efecto del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, indican el geógrafo del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Cali (CIATC), Peter Jones, y un economista del Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado de Nairobi (ILRI), Philip Thornton.
"En algunos países como Etiopía y Colombia, los rendimientos no cambian mucho, mientras que otros países están incluso llamados a beneficiarse" del cambio climático con rendimientos de maíz más elevados, como Chile y Somalia, agregan.
Un comunicado difundido por el centro estadounidense Future Harvest, encargado de las relaciones de prensa del CGIAR, señala que no es seguro que se cumplan los peores presagios porque ahora hay investigaciones en curso sobre variedades agrícolas capaces de resistir al cambio climático.
El comunicado señala que algunos expertos que trabajan en Africa oriental y austral obtuvieron plantas de maíz que resisten a la sequía y que ya se experimenta con ellas en Angola, Malaui, Mozambique, Suráfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
Casi la mitad de la producción mundial de maíz procede de los países en desarrollo. Este cereal constituye la base de la alimentación de los rebaños de numerosas poblaciones del sur, señala el informe.