LOCAL V (Com. Valenciana)
Comunidad Valenciana ,
El País Pág. 5  Miercoles, 12/02/2003

Autor: J. GARCÍA DEL MORAL
 
       
 
Las Cortes aportan 600.000 euros a la concentración del 2 de marzo a favor del trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[3,018 Caracteres]
Valencia
La Mesa de las Cortes aprobó ayer destinar 600.000 euros (100 millones de pesetas) a subvencionar la campaña de publicidad de la manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro convocada para el 2 de marzo en Valencia por varias organizaciones agrarias afines al PP. La decisión fue adoptada con los solos votos de los representantes del PP en la Mes. Los socialistas votaron en contra.
La subvención se destinará a la campaña de publicidad que se realizará en prensa, radio y televisiones locales, presupuestada en 623.920,55 euros, de acuerdo con el 'plan de medios' que el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, envió a la presidenta de la Cámara, Marcela Miró. El PP aprobó en solitario el pasado 31 de enero, en un pleno extraordinario convocado al efecto, que el Parlamento apoyara la manifestación y promoviera 'con sus propios medios y recursos' la participación ciudadana en la misma.
Para hacer frente a la subvención es necesaria una modificación de crédito en el presupuesto de las Cortes: se detrae dinero de la partida destinada a 'publicidad y propaganda' para incorporarlo a la de 'otras transferencias corrientes a instituciones y organismos sin fines de lucro'.
La oposición socialista criticó ayer con dureza la decisión del PP. El portavoz del PSPV, Joaquim Puig, consideró 'intolerable' que el PP 'instrumentalice las instituciones y las ponga al servicio de su causa política partidaria'. Puig se mostró 'escandalizado' porque el PP ha optado por la 'gubernamentalización' de la manifestación a favor del PHN. 'Respetamos el derecho a manifestarse, aunque éste no es el camino para conseguir agua' para la Comunidad Valenciana, dijo el portavoz del PSPV, quien precisó que la manifestación 'forma parte de la campaña electoral del PP'. Puig consideró 'absolutamente desafortunado que un Parlamento en el que están representadas todas las opciones', dedique 'una cantidad tan importante de dinero' a un acto que promueve sólo una parte de la sociedad. Puig dijo que el Consell 'maneja' el dinero de todos 'para la defensa sectaria' de sus intereses.
La decisión de subvencionar con 600.000 euros la manifestación contrasta con la denuncia del portavoz popular, Alejandro Font de Mora, sobre la ayuda de 2.842.000 pesetas que en 1995 concedió el Ivaj, donde trabajaba el actual candidato socialista, Joan Ignasi Pla, a un acto contra el racismo organizado por el Bloc de Progrès Jaume I. Eso sí, el dirigente popular precisó que lo relevante de aquella decisión no era tanto su aspecto cuantitativo como el cualitativo.
También la Diputación de Castellón aprobó ayer, con los votos del PP, una moción de apoyo institucional y material a la manifestación, informa María Fabra. La Corporación castellonense se suma a las diputaciones de Valencia y Alicante, que la semana pasada aprobaron destinar 200.000 euros cada una a la marcha.