REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 15:38
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 12/01/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- Asaja considera que el Potad y la ampliación del Parque 'hipoteca' el futuro de la comarca de Doñana 
 
     
     
 

[2295 Caracteres]
> La organización agraria Asaja de Huelva consideró hoy que el Plan de Ordenación del Territorio del Ambito de Doñana (Potad), aprobado por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y la posible ampliación del Parque Nacional, "hipoteca el futuro de la comarca al impedir el desarrollo de la agricultura".
En un comunicado, Asaja, que se encuentra a la espera de recibir el documento definitivo para estudiarlo en profundidad, mostró sus reservas ante este plan en el que, finalmente, la Junta de Andalucía "no recoge casi ninguna de las alegaciones que Asaja-Huelva presentó en su día para que el plan posibilitara el avance de la agricultura, especialmente de los regadíos, en la comarca, preservando al tiempo el alto valor ecológico de la zona".
Así, en su apuesta por el desarrollo, Asaja-Huelva consideró que el Potad debería modificar el uso forestal de cientos de hectáreas para reconvertirlas en agrícolas, "que es el uso que realmente tienen", y permitir que sean puestas en riego a fin de garantizar el futuro de la agricultura en la zona y preservar el acuífero 27.

De igual modo, la organización pidió que el trasvase de agua a la zona del Condado, "de ser aprobado algún día, permita el riego de nuevas tierras y no sólo de las superficies que el Potad reconoce en la actualidad".
De otro lado, Asaja-Huelva se refirió a los caminos rurales y solicitó que la Administración autonómica debería garantice la posibilidad de arreglar y mantener estas vías en buen estado, ya que son vitales para los agricultores, según subrayó.
Asimismo, consideró que la propuesta de ampliación del Parque Nacional en 3.400 hectáreas que va a realizar hoy la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en el Patronato de Doñana podría perjudicar también el futuro de la comarca, "ya que al ampliarse las zonas de protección disminuyen las posibilidades de desarrollo de los agricultores de la zona".
Por ello, la asociación agraria pidió que las Administraciones busquen alternativas y nuevas fórmulas para proteger el entorno de Doñana y "no se limiten sólo a la extensión de la zona protegida, ya que así impiden el desarrollo sostenible basado en la combinación de la protección con el avance económico y social".