NACIONAL
AGT Recepción: 22:41
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 12/01/2004

Autor:
 
       
 
El Gobierno estudiará la ampliación de 7.000 hectáreas más del Parque Nacional de Doñana 
 
     
     
 

[5697 Caracteres]
> El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió hoy a estudiar una propuesta de ampliación de 7.000 hectáreas más del Parque Nacional de Doñana realizada por la Junta de Andalucía durante la celebración del Pleno del Patronato, después de que el organismo aceptara la iniciativa del Gobierno central de incrementar los actuales límites del paraje natural 3.400 hectáreas.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Juan del Alamo, aseguró, tras comunicar la decisión del pleno de informar favorablemente --por unanimidad-- de la propuesta de ampliación del Ejecutivo de la Nación, que esta iniciativa "es una puerta abierta y no está cerrada a nuevas ampliaciones que se propongan desde otras administraciones".
Por ello, el representante del Ministerio añadió que "habrá que estudiar" la propuesta de la Junta de Andalucía de incorporar el arroyo de la Rocina, --1.275 hectáreas--, y toda la playa de Doñana, --5.556 hectáreas-- "como se ha estudiado ésta".
Del Alamo precisó que "para todos ha supuesto un motivo de satisfacción" la ampliación anunciada por el Ejecutivo de la Nación "después de 25 años de declaración de la superficie del parque sin una nueva ampliación" y que, ahora, debe ratificar el Consejo de Ministros.
En cualquier caso, el secretario general apuntó que "el Ministerio vería bien" la inclusión propuesta desde la Junta de Andalucía, no obstante, matizó que "todas las ampliaciones deben hacerse de una forma consensuada siempre y cuando intervengan unos terrenos que no son exclusivamente del Ministerio", ya que, según dijo, una parte no son estatales.
Por ello, continuó, "tendremos que hablar con la Junta y con los propietarios" y se mostró partidario de mantener nuevas reuniones "para esas posibles ampliaciones".
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró que la propuesta del Ministerio es "bastante aceptable" porque "siempre que se amplía un territorio protegido es una buena noticia para el medio ambiente", sin embargo, insistió en que "me parece que se pierde una oportunidad histórica".
Según Coves, la inclusión del arroyo de La Rocina y la playa de Doñana "no presentan ningún problema porque son responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente" --tanto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como de la Dirección General de Costas--, por lo que "me parece que las 7.000 y las 3.400 harían un Parque Nacional de Doñana mucho más coherente, sobre todo porque abarcaría mayor número de ecosistemas".
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, se mostró también partidario de la propuesta realizada por la Junta de Andalucía porque considera que la Administración central "tendría que haber sido más ambiciosa" en su ampliación.
RESPALDO AL PRUG
El pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana acordó también por unanimidad el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que ordena los usos tradicionales del enclave natural, de modo que, según la consejera de Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno aprobará en esta legislatura su entrada en vigor.
Fuensanta Coves se mostró "encantada" por la decisión del pleno, ya que el anterior plan era de 1991 y a través de él se hace "una apuesta decidida por los usos tradicionales". Por ello, a partir de ahora, la Administración andaluza tendrá que elaborar los respectivos planes sectoriales, para la recogida de piñas, el marisqueo o la apicultura.
Asimismo, se restaurarán los ecosistemas, con la eliminación de eucaliptos y la plantación de alcornoques, y de dos rutas turísticas se pasará a 12.
Además, se disminuirá progresivamente la presión de todas las romerías que pasan por el parque nacional a lo largo del año, de modo que se concentrarán en un periodo determinado y descenderá el tránsito de vehículos todoterreno, al retomar el uso de carretas y caballos.
Según Juan del Alamo, el PRUG es "una herramienta fundamental para la gestión", que tienen una previsión "de más de cien millones de euros" para sus cuatro años de vigor, una cifra, que según señaló, "supera las inversiones previstas en otras zonas".
Por otro lado, un grupo de representante de Adena y Ecologistas en Acción recibió a la ministra a la entrada del pleno con una pancarta donde ambas organizaciones se mostraban contrarias al dragado del río Guadalquivir para la ampliación del puerto sevillano.
A esto, Elvira Rodríguez manifestó que la declaración de impacto ambiental se realizó con los requisitos necesarios y que, en cualquier caso, para que el río se drague hay que hacer un proyecto que pase con la Comisión Mixta de Parques Nacionales.
Asimismo, la titular del Ministerio de Ambiente se comprometió a reunirse con representantes de la Plataforma por el Trasvase de Agua para el Condado desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, que le entregó un manifiesto donde exigen esta actuación "fundamental" para consolidar las 5.000 hectáreas de cultivo de la comarca.
Por otro lado, el presidente de la Diputación onubense y el alcalde de Almonte (Huelva), José Cejudo y Francisco Bella (PSOE), preguntaron a Elvira Rodríguez sobre su posición ante el Plan de Ordenación del Ambito de Doñana (Potad) durante la celebración del pleno del Patronato.
Los socialistas pidieron a la ministra que ratificara su "respecto al litoral", su "apoyo" a la propuesta de trasvase de agua desde el Guadiana y que explicara si el Gobierno está "a favor" de la construcción de una carretera entre Huelva y Cádiz a través de Parque Nacional de Doñana.
(EUROPA PRESS ANDALUCIA)