REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:55
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 12/01/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Blasco asegura que el nuevo marco legal en Urbanismo 'garantiza un uso eficiente del agua' 
 
     
     
 

[4825 Caracteres]
> El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que el nuevo marco legislativo en materia de Territorio y Urbanismo impulsado por el Consell "garantiza el uso eficiente de un recurso escaso como el agua", según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.
Tras una reunión mantenida con representantes de la Asociación del la Empresa Familiar de Alicante, defendió que la renovación que supone la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable y la Ley de Ordenación Urbanística incluye "medidas novedosas, como reforzar la exigencia de un permiso por parte del organismo de cuenca en los nuevos desarrollos urbanísticos o los perímetros de protección en torno a los acuíferos, que son un referente en toda España".
Así mismo, Rafael Blasco añadió que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "resulta vital para el crecimiento económico de la provincia, y únicamente el Gobierno Valenciano está en condiciones de asegurar que las aguas previstas en el trasvase del Ebro lleguen a nuestra Comunidad".
De hecho, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica, más del 40 por ciento del PIB de la provincia de Alicante depende del agua, sobre todo el turismo en todo el litoral de la provincia, el sector agrícola, principalmente en La Vega Baja y el Vinalopó, y la industria agroalimentaria en La Vega Baja.
Rafael Blasco apuntó que el trasvase Júcar-Vinalopó "resulta vital para mejorar las condiciones hídricas de la cuenca del Vinalopó" y, gracias al trasvase del Ebro, se dará satisfacción a las demandas urbanas, agrícolas, como dotación de regadíos, medioambientales, e industriales, "ya que la provincia de Alicante es en este sentido la más necesitada de la Comunidad".
En la reunión mantenida con los empresarios, Blasco incidió en que los trasvases de agua permitirán la "puesta en valor de los espacios naturales de Alicante, que contribuirán al crecimiento sostenible que ya ha experimentado la provincia en los últimos años".
Como ejemplo de la valorización de los espacios naturales, y su importancia para el crecimiento económico, Blasco hizo hincapié en la recuperación de los humedales del sur de la provincia de Alicante y la desembocadura del río Segura.
Además, Rafael Blasco resaltó ante los empresarios la importancia económica del proyecto de recuperación del río Segura a su paso por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, con la creación de un "corredor verde" que incluya la recuperación de meandros abandonados, huertas adyacentes al río y conexión con la red de azarbes, entre otras medidas.
En esta línea, manifestó que la renovación legislativa en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje "refuerza la exigencia de que los nuevos desarrollos urbanísticos cuenten con la autorización del organismo de cuenca para que dispongan de un adecuado abastecimiento de agua".
CRECIMIENTO SUELO URBANIZADOR
La provincia de Alicante es la que ha experimentado un mayor crecimiento del suelo urbanizado en la última década, según los datos del Mapa de Usos de Suelo de la Comunidad Valenciana, debido, según Blasco, "al extraordinario dinamismo de su economía".
Así, mientras que la media de la Comunidad en los últimos diez años es del 60 por ciento, en la provincia de Alicante es del 77 por ciento. Además, según la citada fuente, el 8,7 por ciento del territorio de la provincia de Alicante se halla actualmente urbanizado.
De este modo, indicó que para garantizar la sostenibilidad de este crecimiento urbanístico y de la implantación de nuevas infraestructuras, el Gobierno Valenciano ha impulsado la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, ampliamente consensuada con instituciones municipales, provinciales y los agentes económicos y sociales".
Así, Rafael Blasco añadió ante los empresarios que "no hay usos positivos o negativos del suelo; lo importante es que el uso sea racional y tenga como límite la preservación de los recursos naturales".
La provincia de Alicante es en la que se da "una mayor sobreexplotación de los acuíferos de la Comunidad Valenciana", según las citadas fuentes. Asi, la cuenca del río Segura presenta "un índice de sobreexplotación del 150 por ciento y, por este motivo, para la supervivencia de los sistemas hídricos, el trasvase de aguas previsto en el PHN es tan necesario".
En este sentido, para prevenir la afección a los acuíferos, la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje establece un perímetro de protección de 300 metros que se aplicará en zonas donde las aguas subterráneas puedan sufrir emisiones contaminantes por la actividad industrial, actividades agrarias o residuos generados en las urbanizaciones.