ECONOMIA
AGT Recepción: 13:08
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 10/11/2003

Autor:
 
       
 
Economía/Empresas .- Iberdrola invertirá 37 millones en construir cinco centrales minihidráulicas en 2004 
 
     
     
 

[3222 Caracteres]
> Iberdrola, a través de su filial de energías renovables, IbeRenova, prevé invertir 37 millones de euros en la puesta en marchaen el último trimestre de 2004 de cinco nuevas centrales minihidráulicas, con una potencia instalada total de 48 megavatios (MW), informó hoy la compañía.
Cuatro de las centrales se ubicarán en Castilla-La Mancha, con una potencia de 38 MW y una inversión de 26,5 millones de euros, mientras que la otra se instalará en Castilla y León (10 MW), a la que se destinarán 10,5 millones de euros.
A esto se suma otra planta que la empresa comenzará a construir en 2004 en Castilla-La Mancha, cuya potencia asciende a 16 MW y su inversión a 10 millones de euros, así como 26 proyectos adicionales que IbeRenova tiene en cartera.
Por otro lado, Iberdrola informó hoy de que su filial de renovables ha comenzado a instalar sistemas solares fotovoltaicos en sus 128 centrales minihidráulicas, con el objetivo de que el consumo auxiliar de las plantas proceda de fuentes de energía renovable.
PROYECTO HIDROSOL.
La eléctrica pondrá en marcha este proyecto, denominado Hidrosol, en cinco plantas minihidráulicas de Castilla y León durante 2003, en concreto en las de Villagonzalo y Santa Teresa (Salamanca), Cuerda del Pozo (Soria), Pesqueruela (Valladolid) y El Hoyo (Zamora). La instalación de estos primeros sistemas fotovoltaicos contará con una subvención de la Junta de Castilla y León, dentro del Plan Solar elaborado por el Ente Regional de la Energía.
Asimismo, IbeRenova ha localizado y estudiado otros 16 emplazamientos en minihidráulicas que ofrecen condiciones adecuadas para la instalación de paneles solares. Estas plantas cuentan con la adecuada superficie disponible, orientación y horas de sol, entre otras características necesarias para culminar con éxito esta inciativa.
Este proyecto de la filial de Iberdrola permitirá también obtener datos para estudiar la complementariedad entre la generación solar y la hidráulica en una zona determinada.
PARQUE DE 128 CENTRALES MINIHIDRAULICAS.
La empresa cuenta en la actualidad con 128 centrales minihidráulicas con 263 MW de potencia instalada y una producción anual media de 561 gigavatios/hora (GWh). De la cifra total, 21 pertenecen al régimen especial y las 107 restantes al régimen ordinario.
Por comunidades autónomas, 31 se ubican en Castilla y León, con una potencia de 67,7 MW; 27 en Navarra (39,6 MW), y 21 en Castilla-La Mancha (38,1 MW). A continuación se sitúan La Rioja, con 13 instalaciones (33,2 MW); Valencia, con 13 (54,5 MW); País Vasco, con nueve (10,9 MW); Murcia, con seis (5,3 MW); Cantabria, con cuatro (13,5 MW); Extremadura, con tres (4,3 MW), y Madrid, con una (0,81 MW).
La mayoría son del tipo denominado de agua fluyente, es decir, se encuentran en el curso de un río y aprovechan el caudal circulante en cada momento. Estas centrales guardan una estrecha relación con el medio natural, dado que normalmente se ubican en ríos pequeños situados en zonas de montaña o en entornos rurales, por lo que Iberdrola vigila con especial atención su mantenimiento y explotación, con el fin de respetar la fauna y la flora.