REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 19:36
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 11/10/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Blasco asegura que se siguen 'controles ambientales muy estrictos' a hora de autorizar nuevos campos de golf 
 
     
     
 

[4482 Caracteres]
> El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que el Consell "sigue controles ambientales muy estrictos" a la hora de autorizar nuevos campos de golf, "tanto en la evaluación de Impacto Ambiental como en la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda".
Así, Blasco indicó que desde 1995, "año en que comenzó a gobernar el PP", sólo han abierto sus puertas seis campos de golf en la Comunidad Valenciana de los 22 que existen actualmente.
De esta manera, desde el año 1995, informaron fuentes de la Generalitat, se han puesto en marcha campos de golf en Oliva (Valencia), Sant Jordi (Castellón), Mutxamel (Alicante), en Alicante, Monforte del Cid (Alicante), y Algorfa (Alicante).
Además, Blasco señaló que la Conselleria de Territorio y Vivienda únicamente ha aprobado, hasta la fecha actual, la creación del campo de golf de Benicàssim (Castellón) en el año 2001, después de superar la Declaración de Impacto Ambiental, los correspondientes informes sectoriales, y todos los requisitos de carácter urbanístico.
Actualmente, se encuentran cinco proyectos en fase de estudio en la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda, y otros siete proyectos se están tramitando en diferentes ayuntamientos, según indicaron las mismas fuentes.
Blasco explicó además, que los campos de golf autorizados por la Conselleria de Territorio y Vivienda "han de utilizar para su riego aguas procedentes de una depuradora, que en ningún caso pueden ir destinadas al consumo humano".
Por otra parte, en relación con las aguas del trasvase del Ebro, el conseller aseguró que "no se utilizarán para regar campos de golf, sino para el abastecimiento humano, la mejora de regadíos y la recuperación de nuestros sistemas hídricos".
DIRECTRICES
El conseller indicó que la Conselleria de Territorio y Vivienda sigue un conjunto de directrices para tramitar los proyectos de campos de golf "con el fin de proteger el medio ambiente, fomentar la integración territorial y paisajística, así como garantizar el uso racional del agua".
Además, insistió en que los proyectos de campos de golf han de garantizar el riego mediante aguas procedentes de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y que la disponibilidad de agua se debe justificar mediante una concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica, y la autorización de la EDAR correspondiente.
La localización de estas instalaciones deportivas tiene que darse, según manifestaron las mismas fuentes, preferentemente sobre terrenos transformados, como son zonas de cultivo o áreas degradadas, y con la finalidad de preservar los espacios naturales.
Los campos de golf tampoco se pueden implantar en los espacios naturales protegidos, como son los parques naturales, parajes naturales o microrreservas, así como en montes de utilidad pública, terrenos incendiados, y en aquellos que puedan contener hábitats, vegetación y fauna protegida, indicaron.
Estos recintos deportivos deben utilizar productos fitosanitarios poco contaminantes, con el fin de "minimizar el impacto sobre el medio natural".
En cuanto a la integración paisajística, las directrices de Territorio y Vivienda señalan que los campos de golf "han de conservar la armonía con la vegetación autóctona preexistente", y que los cerramientos de la zona deportiva "han de ser permeables al paso de la fauna", informaron.
Por otra parte, las directrices sobre la integración territorial establecen que las instalaciones deportivas han de adecuarse a la ordenación establecida en los instrumentos de planificación.
Actualmente, según manifestaron fuentes de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Turismo, en la Comunidad Valenciana existen 22 campos de golf en funcionamiento, de los cuales 13 corresponden a la provincia de Alicante, seis a la provincia de Valencia, y tres a la provincia de Castellón.
Los municipios valencianos que cuentan con campo de golf son, en la provincia de Alicante: Orihuela, -- con tres campos de golf--, Rojales, Alicante --con dos--, Monforte del Cid, Mutxamel, Altea, Benissa, Javea, Dènia y Algorfa; en la provincia de Valencia, los municipios son Oliva, Manises, Chiva, Bétera y Gandía, y en la provincia de Castellón cuentan con campos de golf Castellón de La Plana, Borriol y Sant Jordi.