REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:32
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 11/04/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- La CHJ garantiza el agua para todas las comisiones de regantes pero les insta a 'moderar al máximo posible' su consumo 
 
     
     
 

[2912 Caracteres]
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea, garantizó hoy que existe agua suficiente para responder a todas las peticiones realizadas por las comisiones de regantes, si bien señaló que éstas deben "moderar al máximo posible" su consumo "para que de esta manera se ahorre agua para el año que viene".
González Ortea, que realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación del plan de actuación del organismo para este año, aseguró que 2003 "ha sido un buen año" y agregó que el organismo pretende "ahorrar agua para 2004".
Según dijo, los embalses del Júcar disponen de 635 hectómetros cúbicos -frente a los 413 hectómetros cúbicos del año pasado, los del sistema Mijares albergan 117 hectómetros cúbicos y los del sistema Turia cuentan con 166 hectómetros cúbicos. Asimismo, González Ortea avanzó que hoy se sacan a licitación tres obras de restauración forestal, que cuentan con la ayuda de los fondos europeos FEDER y con las que se pone en marcha del plan forestal nacional. Las actuaciones consistirán en la restauración hidrológica forestal del río Vinalopó (Alicante) -dotada con 2,9 millones de euros-, la restauración del embalse de Loriguilla (Valencia) -con 3,7 millones de euros- y la que se realizará en el término municipal de Xert (Castellón) -con 3,3 millones de euros.
Dentro del plan de actuaciones de la CHJ para 2003, González Ortea también se refirió a las obra de carácter expresamente medioambiental que realizará el organismo, como son la restauración hidrológica forestal mediante la siembra de especies autóctonas para contener la tierra y evitar la erosión, la puesta en marcha de sistemas de microbalsas y la reconstrucción de monumentos. Por otra parte, el presidente de la CHJ se refirió al proyecto Alberca, que consiste en el registro actualizado de los derechos de uso del agua de cada usuario, tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas. Gonzálz Ortea destacó la importancia de este plan para la Confederación del Júcar, con más de novecientas comunidades de regantes, más de 300.000 héctareas de regadío en la Comunidad Valenciana y 90.000 en Castilla-La Mancha.
PROGRAMA ALBERCA
Aseguró que la CHJ, junto a la del Segura, son las dos confederaciones pioneras en la aplicación del programa Alberca porque, según manifestó González Ortea, "son las únicas a las que se les han transferido directamente los fondos para que se ponga en marcha este plan".
Asimismo, el presidente de la CHJ informó de la "gran cantidad de obras y programas de evaluación del estado de las cuencas, que están permitiendo descubrir algunos problemas que permiten poner a punto las presas". Para este tipo de obras, la CHJ cuenta con 82 millones de euros de fondos propios y entorno a 92 de fondos del Ministerio de Medio Ambiente.