REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 15:33
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 10/11/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- La Generalitat presentará hoy o mañana el recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental del plan 
 
     
     
 

[3407 Caracteres]
> El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció que el Gobierno catalán presentará entre hoy y mañana un recurso contencioso-administrativo contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan Hidrológico Nacional (PHN), anunciado la semana pasada.
Los argumentos de dicho recurso se fundamentan en el incumplimiento de la ley porque no se han estudiado alternativas al trasvase del Ebro y plantea que si se extrae agua de este río, debería complementarse con el trasvase de agua de otras cuencas. Asimismo, el recurso pide la suspensión cautelar de las obras del trasvase, para evitar que "se puedan hacer cosas irreversibles".
Pujol, de visita en las Terres de l'Ebre (Tarragona), aseguró en una rueda de prensa que CiU sigue defendiendo el trasvase de agua del Ruédano y reconoció que "no existe ningún compromiso del Gobierno francés" en este sentido, aunque señaló que "sí existe la disponibilidad de estudiarlo, pero si lo pide el Gobierno español".
El presidente de la Generalitat volvió a reclamar el trasvase de agua del Ruédano y manifestó que "tenemos una esperanza y es que si el Tribunal nos da la razón, el Gobierno se convencerá de que debe ir a buscar fuera el agua".
PACTO ENTRE PSOE Y PP PARA EL TRASVASE.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat se mostró convencido de que "en un momento u otro habrá poco o mucho, un cierto trasvase" y añadió que "decir otra cosa es engañar".
En este sentido, alertó de que "tanto el PP como el PSOE saben que tarde o temprano se pondrán de acuerdo en esto porque están a favor del trasvase, poco o mucho". "La parte mediterránea española es muy pobre en agua y es la que tiene un desarrollo más potente del Estado, eso hace que tanto el PSOE como el PP digan que tiene que haber trasvase", añadió.
En relación a si la postura de CiU sobre el PHN puede provocar una fuga de votos, Pujol aseguró que "hay muchas acciones de gobierno que pueden hacer perder votos" y se refirió al haber llevado a cabo "determinadas líneas eléctricas" o la construcción del embalse de Rialp y Margalef. "Sin líneas eléctricas, la gente viviría peor" y "sin embalses, no habría regadíos", justificó Pujol.
DISCURSO "CONTRADICTORIO".
El presidente de CiU volvió a criticar al PSC por tener un discurso "contradictorio" en relación al PHN y les acusó de que "no dicen lo mismo aquí, que en Vinarós o en Castelló".
En este sentido, señaló que "el PSC dice que no quiere la interconexión de la red del Ebro con la del Ter-Llobregat y en su programa está", aseguró.
Además, recordó que CiU defiende un caudal mínimo del Ebro de 135 metros cúbicos por segundo, frente a los 125 metros cúbicos que propone la Diputación de Aragón, que es socialista. El Gobierno apuesta por los 100 metros cúbicos y la Plataforma en Defensa de l’Ebre y entidades ecologistas quieren 300 metros cúbicos de caudal mínimo por segundo.
"COMPLICIDADES" PARA FRENAR EL PHN.
Asimismo, aseguró que ERC necesitará de "complicidades" de otras fuerzas políticas para frenar el PHN. "Con quién trabajará ERC y con quién lo conseguirá", se preguntó Pujol.
En este sentido, señaló que "suponiendo que lo puedan parar, será en base a las enmiendas que introdujo CiU al proyecto de ley. Pujol reivindicó de que "durante este año, quién ha hecho cosas por las Terres de l’Ebre ha sido CiU".