REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 16:40
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 10/10/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Rajoy se compromete a ejecutar el trasvase con la 'mayor celeridad' y emplaza a Zapatero a definirse claramente 
 
     
     
 

[2451 Caracteres]
p> El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a llevar adelante "con la mayor celeridad" el proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) si gana las elecciones, y emplazó a su contrincante socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a "posicionarse claramente y ser capaz de decir lo mismo en todas y cada una de las comunidades autónomas".
Rajoy, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y reunirse con los miembros de su Gobierno, afirmó en rueda de prensa que tiene "serias dudas" de que a Rodríguez Zapatero "le pueda dar rentabilidad en toda España" mantener su actual actitud de no decir "nada" sobre el PHN.
El plan hidrológico fue, junto con la candidatura de Valencia para la Copa América y los retos del pleno empleo y de mejora de las infraestructuras, uno de los aspectos que se abordó en el encuentro con los representantes de la Generalitat.
El candidato popular manifestó que hubiera sido deseable que un proyecto de las características del PHN hubiera sido producto del consenso de los grandes partidos políticos de ámbito estatal, por tratarse de un tema "capital" que afecta al conjunto de España, algo que, en su opinión, no ha sido posible porque los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía y los responsables del PSPV y del PSC mantienen posiciones diferentes.
Rajoy recordó que el PHN está "pendiente desde tiempo inmemorial" y se comprometió a, si accede a la presidencia del Gobierno, "hacer todo lo posible por que se desarrolle lo mejor posible y con la mayor celeridad". Para ello, intentará convencer a quienes se oponen a él de que "va a ser útil y positivo para todos".
En este ámbito, apeló al dato "tremendamente significativo" de que en el último año hidrológico se han ido al mar algo más de 12.000 hectómetros cúbicos de agua del Ebro, cuando el Gobierno plantea un trasvase de algo más de 1.000 hectómetros cúbicos, para asegurar que"es la demostración inequívoca de la auténtica necesidad del PHN".
El plan hidrológico es "justo, sensato, equilibrado y va a beneficiar a todas las comunidades autónomas de España", subrayó Rajoy, quien añadió también que para el próximo año hay previstas "importantes" inversiones en la Comunidad Valenciana, y también comenzarán las obras del trasvase, con una dotación que supera los 400 millones de euros.