REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 12:13
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 10/09/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- La CHS niega una concesión de aguas para el campo de golf de Altorreal y acusa a Pro-Río de 'adulteración de datos' 
 
     
     
 

[3120 Caracteres]
> La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) negó hoy haber concedido aguas de la depuradora de Molina de Segura para el campo de golf de Altorreal, respondiendo así al colectivo Pro-Río Segura de Orihuela (Alicante), al que acusó de "adulteración de datos".
Pro-Río denunció ayer que la CHS pretendía "quitar agua a los agricultores para dársela al campo de golf de Altorreal" aplicando el documento en el que "reflexionaba sobre concesiones de agua a campos de golf".
La CHS indica, en un comunicado, que "por enésima vez, Pro-Río recurre a la insidia y al engaño en su mórbido afán por atacar al organismo de cuenca", al tiempo que lamenta este tipo de actitudes "carentes de responsabilidad, que no tienen más virtualidad que la de propiciar argumentos, falsos, a los enemigos del PHN y del trasvase de aguas que tanto necesitan las economías de la cuenca del Segura".
"Es sorprendente, si es que puede sorprender algo de quienes, como Pro-Río, se dedican a la mixtificación y adulteración de datos para llegar a acusaciones rayanas en el delirio, que esta Comisión, tal vez cansada de criminalizar el pasado con escasa fortuna, proyecte ahora sus intrigantes críticas sobre actuaciones futuras, que desconoce absolutamente", añade la nota.
El organismo de cuenca, que califica de "elucubraciones" las afirmaciones de Pro-Río, tachó de "falso, amañado y fraudulento" que tenga preparada una resolución para conceder 250.000 m3 de agua anuales, durante 5 años, al campo de golf de Altorreal, así como que permita el riego de las citadas instalaciones incluso antes de publicar el decreto de concesión.
Así, la CHS asegura que "no se ha elaborado ninguna nota interna con el fin de justificar concesión de agua a campo de golf alguno, ni se tiene preparada la resolución relacionada con la petición del citado campo de golf para usar las aguas residuales de Molina de Segura".
Por el contrario, subraya que "se está siguiendo el prodecimiento legal, por el cual todas las alegaciones formuladas en el período de información pública están siendo objeto de estudio y el resultado del mismo se notificará motivadamente a los interesados". "Pro-Río miente y Pro-Río falsea", sentencia el comunicado.
Igualmente, la CHS advierte que "no se tolera el uso de las aguas solicitadas para el riego en el citado campo de golf". "La guardería fluvial detectó una infracción y, de forma inmediata, actuó conforme a la Ley: se ha abierto un expediente sancionador, se ordenó el cese y se conminó al levantamiento de los mecanismos extractores, los cuales fueron precintados por orden de la Comisaría de Aguas", precisa.
Por último, la CHS pide a los ciudadanos que "ciuden" el río Segura evitando vertidos, reprobando el hecho de que hoy mismo los servicios de la Confederación Hidrográfica hayan tenido que retirar cuatro cadáveres de 'pony', que fueron arrojados al cauce entre las pedanías murcianas de Beniaján y Puente Tocinos. "Estas conductas son irrespetuosas con el medio ambiente en general y con el río en particular y son incalificables", concluye.