INTERNACIONAL
AGT Recepción: 14:08
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 10/07/2003

Autor:
 
       
 
PHN/UE .- WWF/Adena y la FNCA denuncian a la Comisión Europea que el trasvase del Ebro 'no proporcionará agua potable' 
 
     
     
 

[1455 Caracteres]
> Representantes de la organización ecologista WWF/Adena y de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) han presentado un informe a técnicos de la Comisión Europea en el que denuncian que "la mala calidad del agua del Ebro hace inviable el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)". Además, aseguran que "el agua trasvasada no servirá para la producción potable y sólo se utilizará en la agricultura".
El agua del trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro al sureste y Levante español "no tendrá la calidad necesaria para la producción de agua potable, por lo que este recurso sólo podrá usarse para el regadío", según recogen ambas organizaciones en el informe.

Además, advierten de que el transporte del agua "empeorará aún más la calidad" en las cuencas receptoras. Ambas entidades ponen como ejemplo el trasvase Tajo-Segura, en el que según afirman "ha provocado un aumento del uso del agua en la agricultura produciendo un mayor consumo de pesticidas y fertilizantes". Este "uso masivo de estas sustancias ha dado como resultado una plaga de medusas en el Mar Menor que vuelve todos los años durante el verano e impide bañarse a los turistas", aseguran en un comunicado.

Por otra parte, WWF/Adena y la FNCA recuerdan que el río Ebro presentan "una plaga del agresivo mejillón cebra, que ya provoca bloqueos en las cañerías y las tomas del agua en Aragón y Cataluña".