REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 19:58
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 10/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La CHE indica que, en estos momentos, no hay problemas con la calidad del agua de Ebro, a su paso por Zaragoza 
 
     
     
 

[2729 Caracteres]
p> La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que, en estos momentos, no existen problemas con la calidad del agua del Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, a pesar del descenso de caudal que se produce en época estival.
Desde el Organismo de cuenca se ha destacado que, al igual que se hizo el verano pasado, se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para detectar posibles infracciones y se han intensificado la vigilancia para evitar detracciones no autorizadas. El Ebro, a su paso por la capital aragonesa, llevaba el pasado lunes un caudal de 26 metros cúbicos por segundo, cuando hace un año llevaba 17 metros cúbicos por segundo.
El presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, ha manifestado que si pasa agua por Zaragoza es gracias a que se está soltando de los embalses aguas arriba de la cuenca Ebro sino habría mayores problemas.
Desde la Confederación apuntan que el Plan Hidrológico de la Cuenca no fija caudal ecológico para el Ebro a su paso por Zaragoza, sino que hay indicaciones de caudal mínimo orientativo, en torno a los 30 metros cúbicos por segundo, en función de la calidad del agua.
Los aportes de agua de embalses, como el de cabecera, contribuyen a mejorar la calidad y a la existencia de caudal en el eje del río.
CHA PIDE "MÁS RACIONALIDAD"
Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente aplicar más "la racionalidad" en política hidráulica, "ante la evidencia de los estiajes habituales, en el Ebro, durante los meses de verano".
El presidente de CHA, Bizén Fuster, indicó que "pedimos tanto transparencia a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ante sus investigaciones sobre la bajada del caudal ecológico del río en Zaragoza, como sensatez al Ministerio de Medioambiente ante la periódica escasez de caudal para poner en marcha el trasvase al Levante".
Añadió que "por más que se empeñen, desde el Ministerio de Medioambiente, la realidad es más terca que sus falsas argumentaciones. No hay agua para el trasvase y éste no es la solución. Si se hace será a costa de almacenarla en grandes embalses en el Pirineo --que destruyen sus valles--, de destruir el entorno socio-natural del Delta y de impedir el aprovechamiento del agua en la zona donante: el valle del Ebro".
Igualmente, CHA presentará en el Congreso, por medio de su diputado José Antonio Labordeta, sendas preguntas por escrito, dirigidas al Gobierno, en las que pedirá "tanto transparencia como información sobre las investigaciones emprendidas por la CHE, ante la falta de caudal del río en Zaragoza, a pesar de la suelta de caudales, que dicen desde fuentes oficiales se ha producido".