REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 19:32
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 10/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Iglesias tacha de 'positivo' el rechazo de Cataluña al Plan y dice que sin las dos Comunidades 'no saldrá adelante' 
 
     
     
 

[3864 Caracteres]
p> El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, calificó de "muy positiva" la postura adoptada por Cataluña respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), después de que la Generalitat pidiera hoy al Gobierno central la paralización de todas las obras relacionadas con el trasvase del Ebro hasta que no garantice un caudal mínimo para la conservación del Delta del Ebro, que debe definirse en el Plan Integral para el Delta del Ebro.
El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, calificó la noticia de "extraordinariamente importante", puesto que supone un "cambio de posición por parte de Cataluña", el cual "empezó siendo socio, apoyando el trasvase del Ebro con el PP". Además, afirmó "sin Cataluña y sin Aragón el trasvase del Ebro no se va a poder hacer". Según apuntó Iglesias, el PP "se ha quedado sin apoyos" y reiteró que "es muy positivo" que Cataluña se muestre contraria al trasvase del Ebro, lo que "nos da mucha seguridad, tranquilidad y confianza". Asimismo, dijo que "afortunadamente el Gobierno catalán se ha colocado en una posición de exigencia de retirada o de paralización de este proyecto", algo que se produce, recordó Iglesias, días despues de que se pusieran en marcha los estudios previos, relativos al impacto ambiental que supondría el trasvase y el trazado del mismo.
A colación añadió Iglesias que "en ningún caso su redacción podría encargarse antes de las próximas elecciones generales", aunque apostilló que "todos los pasos que supongan el más mínimo avance, nosotros los vamos a impugnar".
El presidente aragonés también señaló que, a partir de las próximas elecciones, "no habrá una mayoría absoluta" por lo que, "aunque el cambio de postura de Cataluña nos hace ser muy optimistas, es preciso seguir haciendo todo nuestro trabajo". Sin embargo, apostilló que a partir de marzo "el horizonte estará mucho más despejado".
LA DGA PIDE LA DOCUMENTACIÓN.
Por otro lado, el presidente aragonés reiteró la necesidad de que la ministra de Medio Ambiente remita al Ejecutivo autónomo la documentación del proyecto del trasvase y del estudio del impacto ambiental, presentado recientemente.
Así, incidió en que "resulta sorprendente que todavía no nos lo hayan enviado", porque consideró que Aragón "se siente afectado por el trasvase", puesto que la Confederación Hidrográfica del Ebro fue la primera en ponerse en marcha, a lo que añadió que "uno de los principios fundamentales por los que funciona esta política hidráulica es la unidad de cuenta".
Por tanto, se parte del supuesto de que "cualquier acción que se realiza en cualquier punto de la cuenca afecta al conjunto del sistema hidráulico de la cuenca", algo que "deberían haber explicado a la mininstra de Medio Ambiente". Iglesias reiteró al respecto que "cómo no va a afectarnos el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua", que es "volumen suficiente para abastecer a una ciudad de 8 ó 9 millones de habitantes".
Abundó Iglesias en que es "absolutamente inaceptable que quieran iniciar los primeros pasos de este proyecto manteniendo callado a Aragón", por lo que dijo que "pueden resistirse a darnos los papeles, a enseñarnos los proyectos, o pueden considerar a Aragón no afectado, pero lo que no van a conseguir es desarrollar un proyecto que contempla trasvasar agua de procedencia aragonesa".
Por todo ello, Iglesias llamó al sentido común a la ministra y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, porque en necesario que "podamos defendernos con normalidad" y "no creo que la batalla tenga que llegar hasta el punto de que la Comunidad aragonesa no pueda analizar los papeles de este estudio previo". Algo que calificó de un "desatino de una envergadura escandalosa", que "no vamos a tolerar ni aceptar".