REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 20:40
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 10/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Pedro Arrojo propone para Murcia un modelo mixto que subvencione a los agricultores que cambien sus cultivos 
 
     
     
 

[5599 Caracteres]
> El catedrático y Premio Goldman de Medio Ambiente, Pedro Arrojo, propuso hoy en Murcia un modelo económico mixto basado, entre otros aspectos, en subvencionar a los agricultores que cambien sus cultivos por otros que consuman menos agua, a modo del modelo que existe en Daimiel (Castilla-La Mancha), donde se negoció un dinero de la UE como compensación a los agricultores que gasten menos agua y cambien sus cultivos.
Arrojo precisó, no obstante, que ésta propuesta formaría parte de un modelo mixto, en el que también tendría cabida la desalación pero, sobre todo, desde la premisa de "aprovechar la naturaleza de una forma inteligente, no depredadora, y sin matar a la gallina de los huevos de oro".
En este sentido, indicó que el sistema empleado en Castilla-La Mancha "ha llevado a que en cinco años descienda un 32 por ciento la extracción de agua del acuífero, situándose el coste del metro cúbico de agua ahorrado en 14 céntimos de euro".
Según sus cálculos, si en Murcia "en vez de más agua ofrecemos dinero, de forma voluntaria, el coste esperado sería de entre 25 y 30 céntimos de euro por metro cúbico", al tiempo que indicó que a estas subvenciones podrían acogerse los cultivos menos rentables. "?No se han reducido la flota pesquera, los astilleros y las minas?", se preguntó.
A su jucio, "al final, lo más sensato y más sabido sería un modelo mixto, con subvenciones como estas y desalación", reiteró Arrojo quien, sin embargo, se manifestó a favor de subvencionar y proteger los regadíos tradicionales de la huerta "por sus derechos históricos y su valor medioambiental", pese a ser los que más agua gastan y los de menor rentabilidad.
De hecho, apuntó que "entre la huerta y el lechuguero que arrasa con pozos ilegales no hay nada que ver y hay que distinguir al regadío tradicional del especulador que, siendo rico, roba ilegalmente agua de los acuíferos y del río".
"A lo primero, protección incondicional y, al segundo, clausura del negocio y que decida el juez, que para ello hay leyes en el país", apostilló Arrojo, para quien estamos "ante un problema de corrupción socialmente aceptada y de desgobierno".
En cuanto a las posibilidades de desarrollo de la Región de Murcia, Arrojo opinó que "todo el mundo tiene derecho a lo que no cause daños a terceros", comentando que "es falso lo que dice el PP de que el PHN no perjudica a nadie y beneficia a todos, cuando hay gente en el Pirineo que llora de rabia y desesperación porque se contempla la inundación de grandes zonas para embalses".
INFORMES TECNICOS DE LA UE EN CONTRA.
Pedro Arrojo, quien calificó de "estudio fraudulento y prevaricación técnica" el estudio económico del trasvase elaborado por el Gobierno español, aseguró que "los informes técnicos, tanto ambientales como económicos, de la Unión Europea son negativos".
"Técnicamente se recomienda que no se apruebe, pero esta fase está acabada y estamos en otra meramente política", aseveró.
El catedrático, quien se mostró dispuesto a acudir a cualquier comparecencia técnica que se le pida desde la UE, cree que tras el cambio de fecha de la reunión que iba a tener lugar en Ispra (Italia) el Gobierno español "está presionando fuertemente para que tenga lugar antes de verano".
"En sectores técnicos europeos --que Arrojo dijo conocer muy bien-- las presiones de España se consideran escandalosas y a mi me avergüenzan. Otra cosa es que luego los gobiernos se cambien estampitas", agregó.
Por ello, dijo no saber si la UE dará el visto bueno al PHN, aunque precisó que eso no tiene nada que ver con la financiación "porque el dinero está ya concedido, y si no se da es porque el Gobierno español lleva tres años sin presentar proyectos, y al final se perderá por su incompetencia, pues para que lleguen los fondos los proyectos tienen que estar construidos antes de 2006-2008, y esto es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno de España".
ESPERAR A LAS ELECCIONES CATALANAS.
Precisamente, Arrojo estimó como la posibilidad que la UE espere el resultado de las elecciones catalanas antes de pronunciarse sobre el PHN, y tachó como "maniobra" la petición formal realizada hoy por la Generalitat de cataluña de paralizar el trasvase del Ebro antes de ir a los tribunales.
A su juicio, las elecciones catalanas son en octubre "y se habla de que CiU va a perder la Generalitat casi seguro". "Si gana, hay que preguntarse si volverá a pactar con el PP como lleva haciendo estos años, y si no gana, un gobierno de PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya con toda seguridad hará desaparecer el trasvase norte, lo que supondría perder de un plumazo el 50 por ciento de la financiación prevista para el trasvase hacia el sur".
En relación a las sentencias de la Audiencia Nacional desestimando los recursos del Gobierno de Aragón en contra del PHN, Arrojo reiteró que "se trata de un problema de forma", y recordó que la Fundación Otra Cultura del Agua ya asesoró al Ejecutivo aragonés sobre la conveniencia de que esos recursos fueran ante la Comisión Europea.
"Nosotros lo hemos hecho así, y hemos abierto un camino que puede suponer que se bloqueen los fondos", añadió.
Finalmente, Arrojo estuvo en Murcia para compartir con Ecologistas en Acción de la Región su premio Goldman que, a su vez, el colectivo ecologista quiso compartir públicamente con dos colectivos de la Región --la Plataforma Comarcal del Noroeste y el Foro Social-- y con otros dos alicantinos --la Comisión Pro-Río y la Plataforma Segura Limpio--.