REGIONAL MADRID
AGT Recepción: 13:04
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 10/02/2004

Autor:
 
       
 
MADRID .- Jarama Vivo critica que el gobierno regional quiere construir embalses en otras provincias para obtener beneficios 
 
     
     
 

[2397 Caracteres]
> La organización ecologista Jarama Vivo ha criticado la política de aguas que lleva a cabo el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, al pretender construir nuevas presas en provincias limítrofes como Guadalajara y Ávila.
Jarama Vivo señaló hoy en un comunicado que lleva advirtiendo desde hace algunos años del consumo exagerado que se está produciendo en Madrid, con aumentos anuales desmesurados y con los que no sólo peligran los ecosistemas fluviales, sino el abastecimiento de agua.
"El Canal de Isabel II da la razón a Jarama Vivo al anunciar la falta de agua en la región", dice esta organización ecologista, pero "lo que pretende es alarmar a la población para justificar nuevas infraestructuras, nuevos embalses fuera de Madrid, para así poner mayor volumen del recurso en el mercado y con ello obtener mayores beneficios económicos"
"En la región de Madrid los recursos hídricos están agotados. Para conseguir más agua hay que construir nuevas presas en las provincias limítrofes (Guadalajara y Ávila). Los daños ambientales se exportan para satisfacer la demanda insaciable y el derroche de los madrileños y, de paso, las arcas del CYII y de las empresas constructoras", dice Jarama Vivo.
SE FOMENTA EL CRECIMIENTO SIN LÍMITES
Añade que "esta incoherencia puede llegar a límites insospechados. En ningún momento el gobierno regional pretende afrontar la falta de agua frenando su descomunal consumo. Se fomenta el crecimiento urbano sin límites, siguiendo unos modelos que requieren suntuosos gastos de agua (campos de golf, praderas de césped, viviendas unifamiliares, etc.)".
Recuerda esta asociación que Madrid ya cuenta con una treintena de campos de golf, a lo que hay que añadirle numerosos proyectos en toda la región (campos de golf en Aranjuez, Valdemoro, Tres Cantos, Torrelaguna, Mangirón) que aportarán pedigrí y rentabilidad a las urbanizaciones anexas y el proyecto de seis centrales térmicas que evaporarán grandes cantidades de agua en su refrigeración.
Jarama Vivo finaliza diciendo que el gobierno regional "debe de ser sensible ante esta situación y no pretender solucionar los problemas de Madrid deprimiendo otras zonas de las comunidades vecinas, planteándose el crecimiento de nuestra Comunidad con un modelo sostenible a largo plazo y siendo realista en el crecimiento posible de nuestra región".