|
[3159 Caracteres]
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado defenderá mañana en el Pleno de la Cámara Alta una moción en la que manifiesta su "total acuerdo" con la plena ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN), considerándolo como "un instrumento de vertebración y cohesión territorial entre las diversas Comunidades Autónomas". También lo considera "imprescindible" para solucionar los desequilibrios hídricos "característicos" de la geografía nacional "y con pleno respeto al medio ambiente".
El texto, al que tuvo acceso Europa Press, recuerda que el PHN fue aprobado por las Cortes Generales el pasado 20 de junio de 2001 "después de lograr un amplio consenso" entre los sectores directamente afectados por su contenido, "como demuestra que el borrador fuese aprobado por el Consejo Nacional del Agua" y otras organizaciones que lo "enriquecieron con sus propuestas".
Recuerda asimismo que es consecuencia del mandato contenido en el artículo 15 de la Ley de Aguas, que establece que corresponde al Estado la planificación hidrológica y la realización de los planes estatales de infraestructuras hidráulicas.
"Se trata de un Plan serio, muy estudiado, completo y riguroso, inspirándose en los principios de cohesión territorial y vertebración, de solidaridad y de respeto al medio ambiente --continúa--. Y parte de la premisa de que el agua es un bien común y que, por tanto, no puede ser monopolizado por personas o territorio alguno sino que debe ser repartida de acuerdo a las necesidades de cada territorio".
Por último, afirma que todas las Comunidades Autónomas "se ven beneficiadas" por el PHN y advierte de que tanto dicho Plan, "y con ello el trasvase del Ebro", es una ley "y que, como tal, es de obligado cumplimiento para todos".
CiU AHORA VOTARA EN CONTRA
El Grupo Catalán de Convergencia i Unio ya ha anunciado -a través del conseller 'en cap', Artur Mas- que rechazará la nueva votación por considerarla "innecesaria". A su juicio, votar "no" a la aprobación del PHN "no implica ninguna contradicción", dado que ya fue votada en su momento.
En este sentido, CiU considera que se trata de una maniobra del PP, que no quiso definir, pero en la que CiU no quiere entrar. Para Artur Mas, de lo que se trata ahora es de fijar el caudal ecológico del río Ebro, a la vez que volver a estudiar el trasvase de agua del Ródano.
Desde el Grupo Mixto, el senador Manuel Cámara (IU) explicó a Europa Press que previsiblemente los integrantes del Grupo -EA y BNG, además de IU- votarán previsiblemente en contra de la moción. También advirtió de que ningún grupo parlamentario se había dirigido al Mixto interesandose por su voto en el Pleno, aunque no descartó que dichos contactos se produjeran en la reunión de la Junta de Portavoces de mañana.
No obstante, Cámara cuestionó la utilidad práctica de la moción presentada por el PP ya que, a su juicio, "no tiene sentido que el Grupo Parlamentario que apoyó la aprobación del Plan le pida ahora al Gobierno que lo ejecute, a no ser que se trata indirectamente de darle un tirón de orejas". En su opinión, el PP presenta la moción "porque tiene que gastar su cupo y lo hace al 'tun-tun'".
|
|