REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:06
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 10/01/2004

Autor:
 
       
 
MURCIA .- La Región de Murcia impulsará un proyecto de agua en zonas áridas de Palestina al que destinará 65.000 euros en 2004 
 
     
     
 

[2078 Caracteres]
> La secretaria de Acción Exterior, Maria Dolores Alarcón, asistirá el próximo lunes a la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Palestina, que es el órgano encargado de supervisar y hacer el seguimiento de los proyectos de cooperación financiados por del Estado y por parte de las comunidades autónomas, entre lo que se incluye un proyecto de agua de la Región de Murcia en zonas áridas de Palestina, y al que destinará 65.000 euros en 2004.
Alarcón indicó en referencia al proyecto que impulsa la Comunidad Autónoma de Murcia, 'Capacitación para el fomento y la aplicación de técnicas de riego ahorradoras de agua en la localidad de Beit Lahia (Franja de Gaza)', que Murcia "es un ejemplo en aprovechamiento de los recursos hídricos y por esa razón, no sólo estamos pidiendo agua para nuestra región, sino que también financiamos proyectos en materia de agua en aquellos países que lo necesitan".
El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y la situación de desempleo de la población palestina de la Franja de Gaza, cuyos recursos hídricos son escasos y se encuentran sobre explotados. Se trata de cursos de formación para una treintena de agricultores de la zona.
Las actividades del programa comenzaron a desarrollarse a mediados de marzo de 2003 y se desarrollan satisfactoriamente. Hasta el momento, se han iniciado las actividades de apoyo a la producción de 7 viveros en la Franja de Gaza, de instalación de sistemas de riego por goteo en la zona media y sur de la Franja de Gaza, y comenzado la planificación del resto de los componentes del proyecto.
Fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas destacaron que aunque el proyecto comenzó a financiarse durante el año 2003, para 2004 se ha doblado el presupuesto, con una inversión de 65.000 euros.
Esta iniciativa se integra en el marco del 'Programa Azahar', programa de cooperación en el Mediterráneo en materia de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales.