REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 12:26
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 09/07/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Camps solicitará entrevistarse con Prodi e intensificará contactos en favor del apoyo al trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[4384 Caracteres]
> El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, solicitará mantener una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para hacer conocer "al máximo nivel" en la UE los intereses valencianos en relación con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, según informó el conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora.
El Gobierno valenciano adoptó hoy, en la primera reunión del grupo de trabajo constituido específicamente para llevar adelante actuaciones en favor del PHN, una serie de acuerdos para intensificar los contactos tanto con representantes del Gobierno central como con autoridades de la UE -entre ellas las comisarias de Medio Ambiente, Margaret Walstrom, y de Transportes, Loyola de Palacio-, al objeto de reivindicar la necesidad del trasvase.
Paralelamente, el Consell organizará unas jornadas técnicas en la Comunidad Valenciana, en las que participarán expertos "independientes", para analizar todos los estudios medioambientales que "demuestran" la viabilidad del trasvase. Además, el PP impulsará mociones "a todos los niveles institucionales", tanto en ayuntamientos como en las tres diputaciones y en las Cortes Valencianas, con el fin de apoyar específicamente la financiación europea de las infraestructuras del trasvase.
El PHN será también un tema fundamental en el encuentro que mantendrá próximamente el responsable de la Generalitat con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Dentro de las gestiones a realizar con el Ejecutivo central, el Consell reiterará los contactos con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y con otros responsables de su departamento para realizar un seguimiento de las actuaciones en relación con el trasvase y "vigilar" la marcha normal del proceso.
Igualmente, los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, pedirán entrevistarse con la comisaria de Medio Ambiente, Margaret Walstrom, para "expresarle de primera mano las inquietudes que existen en esta Comunidad respecto al trasvase".
OBSERVADORES
En lo que se refiere a los contactos en el ámbito de la UE, también destaca la decisión del Consell de enviar observadores a la Conferencia de Expertos promovida por Walstrom para que informen de sus acuerdos y que se puedan tomar "las medidas necesarias" en relación con ellos. Por otro lado, el Ejecutivo valenciano realizará un seguimiento desde la Oficina de la Comunidad en Bruselas de todos los movimientos que se realicen en las diversas instancias de la UE sobre el PHN con el fin de preparar las iniciativas correspondientes.
Las medidas se completarán con acciones para impulsar la cooperación entre las comunidades autonómas afectadas por los problemas de déficit hídrico, y en este ámbito la consellera de Agricultura, Gema Amor, y el conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, mantendrán un encuentro con responsables del Gobierno de Murcia para "relanzar" esta colaboración interregional.
Se trata, según lo definió el conseller Font de Mora, de una "primera oleada de medidas" con las que el Gobierno valenciano pretende "poner toda la carne en el asador" y llevar adelante "todas las posibilidades de influencia para lograr que las aguas del Ebro vengan a la Comunidad Valenciana".
Forman parte de este grupo de trabajo creado por el Consell para realizar un seguimiento del PHN los responsables de las conselleries de Presidencia, que tendrá funciones de coordinación; Infraestructuras y Transporte; Agricultura; y Territorio y Vivienda, así como los miembros de sus equipos.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, insistió en que a principios de 2004 podrán iniciarse las obras del trasvase en varios puntos de su recorrido. En este sentido, destacó que la declaración de impacto ambiental del proyecto podría estar ultimada en octubre o noviembre -el plazo para presentar alegaciones en el trámite de información al público finaliza a mediados de agosto-.
El titular de este departamento subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente ya está redactando estudios de detalle de prácticamente todo el trazado del trasvase, que se adaptarán a la declaración de impacto medioambiental y que "se pueden transformar en proyectos de construcción de forma rápida".