REGIONAL NAVARRA
AGT Recepción: 16:09
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 09/06/2003

Autor:
 
       
 
NAVARRA .- La CHE desarrollará un plan de comunicación para trasladar a la población un plan de riesgo de inundaciones por Itoiz 
 
     
     
 

[3415 Caracteres]
> La Confederación Hidrográfica del Ebro ha contratado los servicios de una empresa de comunicación para trasladar a la población aguas abajo de la presa de Itoiz un plan de actuación ante el riesgo de inundaciones, algo novedoso en España.
Aunque no es una obligación, la CHE y Protección Civil consideran conveniente tener en cuenta este "vacío" del Plan de Emergencia, un documento que analiza los posibles problemas que se pueden desarrollar en el pantano y establece el protocolo de actuación. Se barajan hipótesis como fallos en los suministros energéticos, taponamientos hasta la posibilidad "más extrema", el caso de rotura de la presa.
"La probabilidad de que esto suceda es de 0,000000001 por ciento.
La presa es absolutamente segura pero la seguridad total no existe y ese riesgo debe ser analizado y conocido por la población para incrementar dicha seguridad", dijo Rafael Romeo, director adjunto de la CHE, quien afirmó que "por emplear la palabra riesgo no hay que asustarse".
El Plan de Emergencia sirve para controlar y adelantarse a los posibles problemas para minizar los daños. "No reconocemos fallos, como dice la Coordinadora, sino que identificamos las situaciones extremas en el peor de los casos para ganar en seguridad para no improvisar", insistió.
Dicho sistema de prevención se implantará antes de finales de año, por lo que la CHE prevé comenzar a principios de 2004, puede que enero, el llenado en carga del embalse de Itoiz, un periodo de comprobaciones que se prolongará durante cuatro años, aunque embalse se podría llenar en un año, porque el Irati trae 675 hectómetros cúbicos y la capacidad del pantano es de 418. Se podría compatibilizar esta etapa con la explotación. En 2005 ya se podría abastecer a la Comarca de Pamplona y en 2006 regar 2.000 hectáreas de las 54.000 previstas a través del Canal de Navarra.
El Plan de Emergencia consiste en habilitar en la presa una sala de vigilancia y mantenimiento y establecer un protocolo de comunicación y actuación con la propia CHE, la dirección de Obras Hidráulicas y Protección Civil del Gobierno de Navarra ante situaciones de riesgo. Se instalarán sirenas en las localidades río abajo, por ejemplo.
Las autoridades de la presa y de la CHE resaltaron que "Itoiz es absolutamente seguro", lo que han cerciorado técnicos y tribunales españoles, en referencia a las demandas interpuestas por la Coordinadora de Itoiz.
"Los informes de Rebollo y Casas no tiene rigor. No somos tan temerarios como para seguir adelante con una obra que va a provocar una catástrofe. Aquí hay mucha gente trabajando, de reconocido prestigio, y nos jugamos nuestra responsabilidad, la cárcel y la tranquilidad de nuestra conciencia", dijo Romeo.
La legislación actual obliga a las presas a contar con un Plan de Emergencia. El de Itoiz, aprobado hace más de un año, analiza todos los percances que se pueden dar. "Incluye hipótesis de avenidas, de un seísmo, averías etc, las circunstancias en las que estas de desarrollan, si la presa está llena o vacía, si llueve... A partir de allí se establecen los mecanismos para minimizar efectos", indicó Raimundo de la Fuente, director de Obra de la presa. "La presa siempre avisa", dijo Romeo para subrayar la capacidad de adelantarse a los acontecimientos y fijar la atención allí donde pueden darse los problemas.