REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 21:21
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 09/04/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Gil reitera que la CHG debe presentar con urgencia el plan para recuperar el río Guadiana 
 
     
     
 

[2189 Caracteres]
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, reiteró hoy, en la presentación del libro "Guadiana, río de silencios", la necesidad de que la Confederación Hidrográfica apruebe sin más dilaciones el Plan Especial para el Alto Guadiana. Un Plan que, a su juicio, debe incluir medidas eficaces para atajar la degradación del río que ha de contar con un amplio consenso entre administraciones, regantes y organizaciones conservacionistas.
Según Alejandro Gil, el Guadiana es el más "desconocido" de los seis grandes ríos españoles y también el que se encuentra en peor estado, un proceso de deterioro que comenzó en los años 50 con el programa de desecación de zonas húmedas y proseguiría con la explotación intensiva de los recursos de los acuíferos para el riego hasta lograr que los Ojos del Guadiana se secaran definitivamente en 1980 y la permanente zozobra de Las Tablas de Daimiel.
De ahí, que el consejero de Obras Públicas considere que "Guadiana, río de silencios" sea un libro tan "descriptivo como reivinidicativo" acerca de la exigencia de preservar el río y su cuenca porque "los trasvases no son una solución definitiva, aseguró.
Respecto a la construcción de la conducción de abastecimiento desde el acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega, Ciudad Real y Puertollano, Alejandro Gil espera que la Confederación Hidrográfica del Guadiana adjudique la obra y la ponga en marcha de inmediato, informa la Junta.
El consejero recordó que el plazo de presentación de ofertas concluyó el 26 de febrero y confía en que el retraso en la adjudicación se deba a que aún se están estudiando las ofertas y no la falta de dinero procedente de la Unión Europea a través de los fondos de cohesión.
"Guadiana, río de silencios" ha sido editado por "Agesma Editores" de Talavera de la Reina (Toledo). El libro tiene dos partes muy diferenciadas, una dedicada a la hidrogeología de su cuenca y otra, que recorre en imágenes el curso del río desde las Lagunas de Ruidera hasta Ayamonte. El Gobierno de Castilla-La Mancha distribuirá 5.000 ejemplares en bibliotecas y centros educativos de toda la región.