REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 18:54
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 09/02/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Constituída la Plataforma por el Alto Guadiana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 
 
     
     
 

[2401 Caracteres]
Diputaciones provinciales, ayuntamientos y asociaciones de regantes y agricultores constituyeron hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la Plataforma por el Alto Guadiana, que pretende sustituir el Plan Especial del Alto Guadiana, propuesto unilateralmente por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por un Plan de consenso de los habitantes de la zona.

La Plataforma, según informa en nota de prensa, está constituida por las Diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; los ayuntamientos de El Toboso, Villarrobledo, Munera, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, La Solana, San Carlos del Valle y San Clemente; y las Asociaciones Ribera del Záncara, Por los Derechos del Agua y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha.
El secretario general de UPA-Castilla-La Mancha, Cristóbal Torres, que ha sido designado para ejercer la portavocía de la Plataforma, explicó que "en los próximos días se espera que se sumen varios ayuntamientos más y otras organizaciones que ya nos han mostrado su interés".
Según Torres, "el Plan propuesto por la Confederación Hidrográfica no es la solución a los problemas ni va a frenar el deterioro del acuífero. Quienes hoy hemos formado esta plataforma queremos recuperar los humedales de La Mancha, que se asegure el abastecimiento a la población, y que se garantice una dotación hidríca a los agricultores en condiciones de igualdad".
Para ello, la Plataforma cree que en vez de un Plan "a espaldas de la sociedad" se debe crear una Mesa de Discusión en la que se compatibilicen todos los intereses de la región".
Los integrantes de la Plataforma por el Alto Guadiana firmaron un manifiesto en el que se exigen una serie de puntos, como la ejecución urgente del aucerdo sobre abastecimiento a poblaciones de la Llanura Manchega desde el trasvase Tajo-Segura, la reordenación de las extracciones con criterios sociales y medioambientales, el acceso del agua en condiciones de igualdad y una prioridad para la agricultura en detrimento de la especulación.
También se recoje un plan de extracciones equitativo, una sustitución de las aguas subterráneas por agua superficiales, la reutilizaicón de las aguas depuradas y la democratización de la gestión del agua, que instaure el principio de un voto por persona en las Comunidades de Usuarios y Regantes.