REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 18:06
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 09/01/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) están pendientes del trasvase de agua y del Plan Especial del Alto Guadiana 
 
     
     
 

[2284 Caracteres]
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) está pendiente de un trasvase de agua, ya que sólo 100 de sus cerca de 2.000 hectáreas están encharcadas, y de la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana.
Según afirmó el director del Humedal, Manuel Carrasco, la falta de abundantes lluvias en los dos últimos meses --alrededor de 70 litros por metro cuadrado recogidos-- y la situación de bloqueo que sufre el trasvase, son los factores que están dificultando la entrada de agua al Parque.

Indicó que "la situación es preocupante", aunque las previsiones apuntan a que podría mejorar teniendo en cuenta el avance del caudal del río Gigüela, actualmente localizado a la altura de la zona de Arenas de San Juan, lo que condicionaría favorablemente la llegada de agua al Parque a través de una posible derivación.
El director del ecosistema comentó que todavía no existe una fecha fijada para el trasvase, pese a que se reivindicó para finales del pasado año. Aunque la derivación de 10 hectómetros cúbicos para Las Tablas está aprobada, no existe la autorización pertinente debido a las obras en la infraestructura del propio acueducto.
PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA
Una de las posibles soluciones que podría mejorar la situación de Las Tablas es la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana, aunque a finales del 2003, cuando el Patronato del Parque trató el asunto, quedó constancia del desconocimiento acerca del borrador y del descontento por no incluir su participación en el mismo.
Este hecho originó un acuerdo dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para protestar por la forma en la que se estaba haciendo la redacción, pero hasta la fecha no ha existido ningún tipo de contestación, según informa el Ayuntamiento de Daimiel.

Carrasco, que confía en que el caudal del Gigüela ayude a que la llegada del agua procedente del trasvase supere a los anteriores de cara a una mejora y rendimiento en esta primavera, manifestó que, aunque el nivel del agua es insuficiente, la naturaleza es "muy agradecida".
La vegetación es anual y actualmente se encuentra estacionada con un aspecto pajizo, hecho que no guarda relación con la situación hídrica del Parque.