REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 14:46
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 09/01/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- El Consell condiciona el diálogo con Maragall a que acepte el trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[2141 Caracteres]
> El conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy, sobre la petición del presidente catalán Pasqual Maragall de un encuentro con su homólogo valenciano, Francisco Camps, bajo la mediación de José María Aznar, que el Gobierno valenciano está "siempre abierto al diálogo", pero "desde las bases del acatamiento a la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Font de Mora manifestó que cualquier otro escenario es "absolutamente imposible". "Todo lo que sea acatar el PHN y ponerse dentro del marco de esta ley nos parece perfecto", pero "todo lo que sea distraer la atención e intentar frenar y prorrogar la puesta en marcha del trasvase del Ebro es inaceptable para la Comunidad Valenciana", declaró.
En la rueda de prensa posterior al primer pleno de Consell del año, Font de Mora indicó que el Gobierno de la Generalitat está "abierto a toda consideración que pase por lo que es normal en los países de Occidente, que es el respeto a las leyes". En este sentido, indicó que la aceptación de la solicitud de Maragall está "condicionada al acatamiento del PHN, que es una ley vigente" y, como tal, dijo, debe cumplirse.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, señaló que el PHN "no es algo que dependa exclusivamente de Maragall", puesto que es presidente de una comunidad que tiene sólo "un tanto por cien relativamente pequeño" de la cuenca del Ebro y son nueve las comunidades autonómas implicadas. Además, remarcó que son "muchas" las autonomías receptoras de aguas del Ebro, por lo que dijo no entender por qué tanto Maragall como el presidente aragonés "tienen que poner condiciones fuera de lo que es la ley ya aprobada".
En relación con este mismo asunto, Font de Mora, también portavoz del Consell, aseguró que, mientras la UE ha aprobado la financiación para el trasvase Júcar-Vinalopó "reconociendo previamente los esfuerzos en ahorro y racionalización del uso del agua" de los valencianos, la comunidad aragonesa "está viendo cómo la UE le dice que debe utilizar mejor el agua que tiene" y le "rechaza", por ello, proyectos.