REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 13:26
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 08/08/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Pro-Río dice que la respuesta de Wallström demuestra la responsabilidad de la Administración en la situación del Segura 
 
     
     
 

[2821 Caracteres]
p> La Comisión Pro-Río Segura de Orihuela (Alicante) manifestó hoy su "satisfacción" por el contenido de la respuesta de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, sobre la recuperación del río Segura, tanto por los fondos destinados a su saneamiento, como porque "pone en evidencia el discurso triunfalista de la Administración" sobre el estado del río y su responsabilidad en "el caos hídrico que sufre la cuenca", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la plataforma cívica.
Pro-Río realizó estas declaraciones en relación con el anuncio realizado el pasado lunes, por Margot Wallström, de que la Comisión Europea (CE) contribuirá con 120 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Cohesión a las operaciones de limpieza de aguas del río Segura.
A este respecto, la comisaria recordó que la Comisión Europea ha abierto "varios procedimientos de infracción contra España" con el fin de que se cumpla la normativa europea en un río que, según aseguró, sufre "vertidos incontrolados, contaminación industrial y explotación agrícola" y es un ejemplo de "gestión no adecuada e insostenible de un acuífero".
RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACION.
A juicio de la plataforma cívica, el discurso de Wallström evidencia "la responsabilidad de la Administración en el caos hídrico que sufre la Cuenca, tanto por la contaminación, como por la sobreexplotación y robo del agua".
Del mismo modo, para Pro-Río la argumentación de la comisaria demuestra "la no existencia de un caudal ecológico y que, pese a su obligación legal, la Administración continúa ignorándolo", además, de "la falta de depuración de las sales que llevan los vertidos, la falta de depuración industrial y la falta de depuración de los purines".
En este sentido, la plataforma cívica manifestó que la respuesta de Wallström "pone en evidencia y ridiculiza el discurso de la última Mesa de Seguimiento celebrada en Orihuela (Alicante) hace unas semanas".
Por otro lado, Pro-Río calificó de "cínica y miserable la respuesta de la presidencia de la Generalitat sobre que la solución a lo que plantea la comisaria es el Plan Hidrológico Nacional". Desde su punto de vista, y en relación con la Administración, "quienes permiten el robo del agua, y, además, excluyen del PHN la problemática del río Segura, se ríen e insultan a los ciudadanos de la Vega Media y Baja del Segura, cuando dicen, a sabiendas que mienten, que el trasvase del Ebro solucionará el problema que ellos mismos están creando".
Por este motivo, Pro-Río anunció que va a pedir a Bruselas que se haga un seguimiento de estas inversiones "para evitar que estos fondos estructurales se desvíen para proyectos, en muchos casos, contrarios a su destino", indicaron las mismas fuentes.