REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 13:37
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 08/06/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- El Impiva publica una guía para informar a las pyme de la legislación sobre el vertido de aguas residuales 
 
     
     
 

[3765 Caracteres]
> El Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) ha publicado la guía medioambiental 'Legislación Medioambiental para la Industria. Vertido de Aguas Residuales', cuarta guía que publica dentro de su colección de cuadernos de información medioambiental, en la que se informa a las pyme de las directrices que deben seguir para el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al vertido de aguas residuales, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En esta guía, el Impiva defiende que la sostenibilidad del agua como recurso natural requiere de la industria "un esfuerzo tecnológico y de formación continua que garantice su uso racional como materia prima y el respeto por el medio ambiente", indicaron las mismas fuentes.
El cuaderno medioambiental pretende facilitar a las pequeñas y medianas industrias de la Comunidad la identificación, interpretación y cumplimiento de los requisitos normativos aplicables al vertido de aguas residuales como vehículo de integración de la gestión ambiental en la política general de la empresa.
Para el director general del Impiva, Rafael Olcina, el actual desarrollo tecnológico exige a las pyme la incorporación de nuevos sistemas de producción "cada vez más respetuosos con el medio ambiente". En este sentido, explicó que "tanto desde el punto de vista ecológico como económico, es necesario plantear alternativas a las empresas al objeto de garantizar su uso racional del agua, así como la reducción del deterioro de los ecosistemas acuáticos o terrestres".
El manual incluye entre otros contenidos, la normativa general en materia de aguas (con una clara distinción entre aguas continentales y aguas marinas), así como los aspectos generales del Canon de Saneamiento que tiene en marcha la Generalitat Valenciana y cuya recaudación se destina a la financiación de los gastos de gestión y explotación de instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, así como, en su caso, de las obras de construcción de las mismas, señalaron.
Además, contiene un espacio en el que se informa de las obligaciones que tiene el industrial, tanto en el inicio de la actividad como durante el desarrollo de la misma. Así, la guía facilita un 'Calendario del Industrial' en el que presenta de forma esquematizada los requisitos que debe cumplir el empresario sobre el vertido de aguas, los plazos en los que tiene que notificar las actividades que lleve a cabo en esta materia, así como el lugar donde debe presentarlas.
Los tres cuadernos que preceden a la guía 'Legislación Medioambiental para la Industria. Vertido de Aguas Residuales' son: 'Planes de Prevención de Residuos Peligrosos para la Industria', 'Legislación Medioambiental para la Industria. Emisiones atmosféricas' y 'Legislación Medioambiental. Residuos industriales'.
MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente constituye un factor estratégico de competitividad que debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar actuaciones empresariales a corto, medio y largo plazo y, como tal, debe estar integrado en la gestión global de la empresa. En este sentido, el objetivo de la industria es el cumplimiento de la legislación y de los requisitos ambientales aplicados a su actividad, productos y servicios, apuntaron.
Desde el Impiva,según informaron, se facilita a las empresas la adopción de medidas dirigidas a reducir el impacto de sus actividades sobre la naturaleza. Con este cometido, este año el Instituto destinará cerca de dos millones de euros a respaldar un total de 229 proyectos empresariales de gestión medioambiental que se prevé generen una inversión empresarial de 9,8 millones de euros, concluyeron las mismas fuentes.