REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:13
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 08/06/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Boné insiste en que Medio Ambiente remita la copia del proyecto de trazado del trasvase y su estudio ambiental 
 
     
     
 

[3075 Caracteres]
> El consejero de Medio Ambiente en funciones, Alfredo Boné, insistió en la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente remita al Gobierno aragonés la copia "completa" del proyecto de trazado del trasvase del Ebro, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su estudio de impacto ambiental.
En este sentido, Boné recordó que el viernes "intentamos conseguir una copia sobre el proyecto de trazado del trasvase y el estudio de impacto ambiental, pero no hubo posibilidad", por lo que "el viernes me dirigí a la ministra para que me dijese qué tenemos que hacer para acceder a algo a lo que tenemos derecho".
Al respecto, dijo que "ayer nos encontramos con la sorpresa agradable de que en la página web del Ministerio han colgado la memoria resumen, por lo que vamos a poder reproducirla y divulgarla a todas las comarcas y a entidades e instituciones que han estado participando en el proceso del agua".
Sin embargo, insistió en que "lo que queremos es la copia completa, que es lo que, por ley y por sentido común, nos corresponde", porque "si no nos dan la copia no podemos analizarlo y presentar las alegaciones que creamos conveniente en el plazo de dos meses que existe".
En este sentido, Boné destacó que el objetivo es alcanzar las 1.000 enmiendas "para que vean las enormes dificultades que hay para realizar el trasvase del Ebro", al tiempo que agregó que el estudio de impacto ambiental que se ha realizado es "insostenible", porque "no contempla el impacto que el trasvase tendría sobre el territorio de Aragón".
PROMOCIÓN DEL IAA
El consejero en funciones hizo estas declaraciones tras asistir a los actos de promoción del Instituto Aragonés del Agua, que se celebra en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Según señaló se trata de un montaje que obedece a la campaña de divulgación del Instituto Aragonés del Agua (IAA), iniciada por el Ejecutivo aragonés, que se ha llevado a cabo por todo el territorio aragonés mediante un autobús y que culmina en Zaragoza con dos carpas divulgativas.
Boné precisó que se trata de una actividad "importante" para defender una de las políticas vertebrales de la Comunidad, y conocer el Instituto, que era "poco conocido", por lo que "nos plantemos una campaña de promoción".
En ellas se incide en temas relacionados con el agua, las características del territorio en relación con el agua, y actividades que pretenden enmarcarse en un día de fiesta.
Asi pues, el objetivo es mostrar en la calle lo que es el Instituto Aragonés del Agua y llevar a cabo unas actividades divulgativas y educativas, explicando a los niños la importancia del agua en Aragón.
Según apuntó Boné, "no hay una referencia explícita al Plan Hidrológico Nacional", porque "es una actividad institucional y, aunque uno de los objetivos del IAA es defender el agua y luchar contra el trasvase, queremos ser muy respetuosos con lo institucional". De todas formas, agregó que "sí hay referencias sobre la importancia del agua en Aragón y defender este recurso".