REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 14:07
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 08/04/2003

Autor:
 
       
 
LA RIOJA .- Tirgo salva sus problemas de agua en verano gracias a un nuevo depósito de agua 
 
     
     
 

[2518 Caracteres]
La localidad de Tirgo, que tiene unos 300 habitantes, verá salvados los problemas de agua que tenía de forma puntual en verano, cuando el pueblo aumenta de forma considerable su población, gracias a un nuevo depósito regulador de agua construido en el paraje conocido como 'Valdehiuela', a las afueras del municipio.
El presidente riojano, Pedro Sanz, visitó hoy esta nueva instalación, recién puesta en marcha, que ha supuesto una inversión de 202.818 euros, cuantía que ha sido financiada por el Gobierno de La Rioja en un 75 por ciento con las subvenciones de los Planes regionales de Obras y Servicios de los años 2001 y 2002.
Durante su visita, el presidente destacó la importancia que para una localidad tiene "resolver los problemas de abastecimiento", que en este caso se daban en momentos punta de más consumo, como en verano. "El depósito resultaba pequeño para dar servicio a los visitantes en la época veraniega, en julio y agosto", detalló.
Sanz se mostró satisfecho de dar respuesta a la inquietud del Ayuntamiento para prestar "el mejor servicio en una materia tan básica como es el consumo de agua", algo que corroboró el alcalde de la localidad, Javier Leiva. "El Gobierno siempre ha estado muy abierto y receptivo a las peticiones de los Ayuntamientos en el ciclo hidraúlico, y ha impulsado y apoyado con una subvención mucho mayor a los municipios con problemas", señaló el presidente.
Para Sanz, las captaciones de agua pueden servir para resolver "provisionalmente" el abastecimiento, pero "no son definitivas", y "en pleno siglo XXI hay que asegurar conducciones en cantidad y calidad". Este papel jugará el Plan Director de Abastecimiento de Agua, que se pondrá en marcha con el proyecto del río Oja.
El presidente anunció que "pronto" se publicará en el Boletín Oficial, para recibir las alegaciones y que el Gobierno central lo pueda licitar. "Será el comienzo de una gran obra que permitirá dotar de cantidad y calidad de agua, para no depender de las captaciones puntuales". La idea es conectar los valles de los ríos de La Rioja, para poder trasvasar agua en caso de problemas en algún punto. En su visita al depósito de Tirgo, Sanz señaló que, una vez superado el problema de agua en verano, y con la mejora de las comunicaciones, en concreto de la variante, el municipio pasará de ser eminentemente agrícola a tener un interés turístico, "gran atractivo turístico", lo que contribuirá a asentar a la población y a atraer a más visitantes.