REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:06
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 08/04/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- El I seminario sobre zonas áridas del Mediterráneo recoge 'experiencias concretas de cada país' para futuros proyectos 
 
     
     
 

[3597 Caracteres]
El I seminario internacional 'Promoción rural de zonas áridas de la Cuenca Mediterrea' que se ha celebrado en Valencia del 4 al 8 de abril para tratar el problema de la pérdida de tierra fértil y la escasez de agua se ha basado en la recogida de "experencias concretas de cada uno de los participantes para construir líneas comunes de acción", según indicó Pepa Ortiz, coordinadora de estas jornadas organizadas por la ONG Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), durante la clausura de las mismas.
En el cierre de este seminario, enmarcado en el Programa Azahar de protección del Mediterráneo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, intervinieron representantes de Túnez, Italia, Marruecos e Israel, cuatro de los países participantes.
Pepa Ortiz señaló que este encuentro ha sido "el primer contacto físico con los representantes de cada país y el primer encuentro común para contribuir a la promoción de esta red de un sólo pueblo, que es el Mediterráneo".
De este modo, los 9 países que han intervenido --Jordania, Palestina, Israel, Marruecos, Túnez, Argelia, Francia, Italia y España-- son los más afectados por la falta de agua en las regiones más áridas de la cuenca mediterránea, según indicaron fuentes de la organización.
Este encuentro internacional, indicó Pepa Ortiz, "no buscaba, concretamente, el estudio medioambiental de cada país, puesto que ya se trató en los respectivos seminarios nacionales", sino que "la idea era crear una red mediterránea con los países miembros para trabajar por un desarrollo rural sostenible". En este sentido, Ortiz señaló que el encuentro "supone la culminación de los estudios efectuados en cada país para determinar alternativas de lucha respecto al avance de la desertificación o la pérdida de vegetación en muchas zonas".
PLANTACIÓN DE OLIVOS
Por su parte, Rawda Atala, representante de Israel, destacó que los proyectos de la ONG a la que pertenece se encarga de la plantación de olivos y fórmulas de riego en la zona sur de Israel. Asimismo, pidió a CERAI su colaboración para llevar a cabo proyectos basados en el abastecimiento de agua y riego.
Además, Youssef Sfairi, ingeniero agrónomo en Marrakech y representante de Marruecos, afirmó que "la flora de España y de la Comunidad Valenciana se diferencia poco de la marroquí" y añadió que las palmeras de Elche (Alicante) "le recordaban al clima y medio del centro de Marruecos", país en el que existe "mucha diversidad climática".
Al respecto, indicó que tanto Marruecos como España "pueden ser fuente de degradación medioambiental y zona de avance de la desertificación" y que, por este motivo, "es interesante la participación de su país en este proyecto".
En cuanto al ingeniero agrónomo representante de Túnez, Eldari Lefi, defendió que "hay que parar el desierto y todos los países del Mediterráneo estamos en el mismo barco por ser países secos".
Por otro lado, el representante de Italia, Erika Prima, indicó que la aportación de su país era "el trabajo que se está realizando sobre el cultivo del olivo por ser la planta común y símbolo del Mediterráneo".
Finalmente, todos los miembros representantes manifestaron su postura en contra de la guerra en Irak y calificaron a Estados Unidos de país "invasor". En este sentido, Rawda Atala aseveró que "EEUU quiere invadir una cultura y un pueblo", y afirmó que no se siente israelí aunque, dijo, "lo represente por mi trabajo, ya que estoy viendo como Israel es el país más de acuerdo con esta guerra".