REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 18:55
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 08/03/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) mejora tras el aporte hídrico que está recibiendo 
 
     
     
 

[1498 Caracteres]

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha experimentado una mejoría tras el aporte hídrico que está recibiendo desde mediados del pasado mes con el trasvase aprobado y los 60 litros de agua registrados gracias a las últimas lluvias acaecidas en la zona, lo que ha provocado que el humedal tenga entorno a 400 hectáreas inundadas y, en consecuencia, la aparición de fauna diversa.
Según fuentes municipales, desde el 1 de septiembre de 2003 hasta el 1 de marzo de 2004 se han recogido 300 litros de agua en el Parque, una cifra "sensiblemente superior" al ejercicio anterior que podría incrementarse con la pluviometría de los meses primaverales.
Desde el Ayuntamiento señalan que ahora se abre un periodo "importante" ya que la lluvia es "fundamental" para conseguir una superficie encharcada que dé mayor vida al humedal y por el descenso de extracciones. El director del Parque, Manuel Carrasco, confió en que, de producirse un incremento en la pluviometría, se alcancen las 1.200 hectáreas inundadas.
Desde el punto de vista de calidad del agua, "las perspectivas son excelentes", siempre y cuando los caudales no lleven consigo aportes de contaminación, como ya ocurriera en el año 1997, algo que parece improbable en estos momentos. En este sentido, Carrasco, manifestó que es un "gran logro" la ratificación de la sentencia en la que se condena a un particular por los vertidos contaminantes llegados a Las Tablas hace años.