NACIONAL
AGT Recepción: 17:13
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 08/03/2004

Autor:
 
       
 
PHN .- CCOO y Ecologistas interpretan que la UE considera el trasvase del Ebro inviable ambiental y económicamente 
 
     
     
 

[3204 Caracteres]
p> El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y las organizaciones ecologistas WWF/Adena y Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) interpretaron hoy el informe preliminar de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre el trasvase del Ebro como que la transferencia es una obra "inviable ambiental, social y económicamente".
"El trasvase es inviable tanto desde el punto de vista económico como desde el medioambiental", señaló hoy el sindicato en un comunicado. En este sentido, "el estudio de impacto ambiental muestra graves deficiencias y no garantiza la biodiversidad y la protección de las especies afectadas, especialmente en el delta del Ebro, cuyo ecosistema y trabajadores ven amenazado su futuro y sus puestos de trabajo. Tampoco se han estudiado con suficiente atención otras alternativas al trasvase, como la desalación", afirmó CCOO.
Por este motivo, CCOO pidió la paralización del trasvase del Ebro y exigió la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que se oriente hacia la gestión de la demanda en vez de continuar con las políticas de oferta, y que resuelva los problemas derivados del mal estado de las redes de distribución.
El sindicato demandó un plan hidrológico que contemple las posibilidades reales de los nuevos avances tecnológicos que permiten la reutilización, la potabilización y la desalación; y que adopte un modelo de desarrollo territorial sostenible.
ECOLOGISTAS
Por su parte, WWF/Adena indicó en un comunicado que "tal y como pone de manifiesto el informe realizado por técnicos de Bruselas el proyecto, además de ser inviable ambiental, social y económicamente, vulnera la legislación ambiental europea".
El responsable del Área de aguas continentales de WWF/Adena, Guido Schmidt, señaló que el proyecto incumple dos directivas comunitarias: la Directiva de Impacto Ambiental y la Directiva Hábitats. Así, en el caso de la Directiva de Impacto Ambiental, no se han incluido todas las infraestructuras en el Estudio de Impacto Ambiental y se han retrasado una serie de estudios, como es el caso del análisis sobre el aumento de la salinidad del Bajo Ebro, pudiendo estas prórrogas acarrear costes extremadamente altos.
En relación a la Directiva Hábitats, el trasvase del Ebro "afectará negativamente al molusco 'Margaritifera auricularia' y a la gaviota 'Larus adouin', especies que necesitan que el río lleve caudales altos al Delta del Ebro", y también "supondrá el traslado de especies invasivas, como el mejillón cebra, a todo el Levante".
Por su parte, SEO/BirdLife considera que el informe "señala que no se puede asegurar la viabilidad ambiental y económica del trasvase, y desaconseja su financiación con cargo a los fondos europeos". En opinión de los ornitólogos, el trasvase del Ebro es "un proyecto faraónico que tendrá graves repercusiones ambientales y sociales, tanto en la cuenca donante como en las cuencas receptoras".
SEO reclama al Gobierno español que derogue el Plan Hidrológico Nacional y que descarte definitivamente la construcción de grandes embalses y trasvases y ponga en marcha un modelo de gestión hidrológico más eficiente.