REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 19:41
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 08/01/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Huelva .- Ecologistas dice que la CHG ha vuelto a incoar expedientes caducados por extracciones ilegales de agua en Doñana 
 
     
     
 

[1913 Caracteres]
> El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, señaló hoy que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) les ha informado de que se han vuelto a incoar los expedientes abiertos en su día a empresas agrícolas del entorno de Doñana por extracciones ilegales de agua y que habían caducado.
Según informó Romero a Europa Press, este tema se ha tratado en la reunión mantenida hoy por el Grupo de Aguas del Patronato del Parque Nacional de Doñana, y la Confederación indicó que los expedientes se han vuelto a incoar "en base al daño que le han originado al dominio público hidráulico".
De este modo, se vuelve a iniciar todo el procedicimiento administrativo correspondiente a estos expedientes que, según Romero, alcanzaban un valor estimado de unos seis millones de euros y se centraban en fincas de los términos de Aznalcázar y Villamanrique (Sevilla).
El portavoz ecologista precisó que las infracciones correspondientes a estos expedientes estaban consideradas como "muy graves" y fueron denunciadas por la guardería fluvial en otoño de 1999. De ellas, algunas caducaban en marzo de 2004 y otras cumplieron ya en septiembre.
Según señaló, en la reunión del Grupo de Aguas, cuyo ponente es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno, también se ha abordado los problemas en la cabecera del arroyo de La Rocina, que vierte al Parque, a causa de "las extracciones de agua y la invasión del dominio público".
En este sentido, Romero apuntó que se ha acordado el deslinde de todos los cauces de las cuencas vertientes al Parque Nacional de Doñana, y preferentemente del arroyo de La Rocina, así como que "no se autoricen concesiones para extracciones de agua de ningún tipo si no hay un aval por parte de la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente que digan que los cultivos cumplen la legalidad".