REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 13:33
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 08/01/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Almería .- PHN .- El PSOE de Almería presentará tres alegaciones al programa socialista nacional en materia de agua 
 
     
     
 

[2764 Caracteres]
> El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, anunció hoy que presentará tres alegaciones al programa marco nacional del PSOE en materia de agua "que ahora mismo se está coordinando con la Dirección regional del partido y el Gobierno de la Junta" y entre las que destaca "la transferencia de la Cuenca del Sur a Andalucía", ya que esta "discurre íntegramente por territorio andaluz".
En declaraciones a Europa Press, Soler aseguró que "el programa marco no habla en ningún caso de no llevar a cabo el trasvase del Ebro" y que el próximo día 10 se presentarán las alegaciones por parte de las agrupaciones territoriales para el programa del PSOE "iniciando un periodo de debate interno en el que se pueden hacer aportaciones".
Con respecto a las alegaciones socialistas en materia de agua, desde el PSOE de Almería sostienen que "vamos a plantear demandas lógicas para la provincia como la transferencia de la Cuenca del Sur a Andalucía".
Además, señaló que realizarán "una mención específica al problema del agua en la provincia, refiriéndonos a la Cuenca del Segura y a la del Sur" y que, por último, incluirán una enmienda para que "en caso de necesidad como el almeriense" y "mientras llega el trasvase", se considere que las desaladoras sean declaradas "de interés general por el Estado".
Con esta última enmienda, Soler aclaró que "se permitiría que esas obras sean financiadas en la mayor parte o en su totalidad por el Estado" a la vez que se conseguiría que "el usuario no pague nada o lo mínimo posible".
Desde el PSOE de Almería reiteraron que se va a defender "la llegada del agua por todos los medios, incluidos los trasvases", aunque denunció que "el Partido Popular lleva gobernando ocho años y no han traído una gota de agua a la provincia".
El secretario general del PSOE almeriense aseguró que el PP se "escuda" en que "una parte del país está en contra del trasvase", cuando este se aprobó "hace sólo un año" y matizó que "el trasvase no estará listo hasta dentro de diez años" y mientras tanto "se ha fracasado en traer agua a la provincia".
Soler aclaró que el PSOE ha pedido la creación de un Consejo Interterritorial del Agua en el que se pongan en común "los intereses en materia de agua de todas las Comunidades Autonómas", reiterando que en ese tema es necesario "el acuerdo y la tolerancia" o será "imposible" conseguir algo.
Para finalizar, el representante socialista argumentó que a Almería es "a la provincia a la que más le interesa la tranquilidad y el debate sosegado", ya que "estamos al final del tubo y encima se nos dan del trasvase menos que a nadie", en referencia a que de los 1.000 hectométros del Ebro, Almería recibirá 95 mientras que Murcia, 400.