REGIONAL GALICIA
AGT Recepción: 17:33
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 07/11/2003

Autor:
 
       
 
GALICIA .- Augas de Galicia concedió 36 licencias hidroeléctricas entre 1998-2001 'sin justificación', según el Consello de Contas 
 
     
     
 

[4953 Caracteres]
> La Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Augas de Galicia, concedió 36 licencias de aprovechamiento hidroeléctrico en el periodo 1998-2001 "sin justificación", ya que no se había aprobado aún el plan hidrológico Galicia-costa, según consta en la memoria 2002 del Consello de Contas presentado hoy.
En este informe se denuncia que este organismo no posee un registro completo y actualizado de todas las concesiones otorgadas, "con indicación de sus condiciones específicas, modificaciones y cancelaciones", tal y como exige la Ley de Aguas.
Así, señala que la mayoría de las solicitudes de concesiones se resolvieron en un plazo superior a los 18 meses, que es el tiempo que la Ley de Aguas establece para resolver y notificar la resolución de los procedimientos relativos a la concesión del dominio público hidráulico.
Además, puntualiza que las 36 concesiones otorgadas se hicieron "sin justificación" respecto al levantamiento de la suspensión y subraya que no se concedieron en el marco del plan hidrológico Galicia-costa que se aprobó en 2003.
CENTRALES MINIELÉCTRICAS
En este sentido, la memoria del Consello de Contas cuestiona que el sistema de otorgamiento de concesiones de las minicentrales hidroeléctricas "no permitió disponer de una visión de su impacto global. Así, señala que el Ministerio de Medio Ambiente "ha alertado de que actualmente las minicentrales en los ríos se perfilan como una seria amenaza para la diversidad biológica".
Sobre este punto, también la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural advierte de la inexistencia de informes basados en trabajos de campo relativos al impacto de la explotación sobre le patrimonio arqueológico. "No contiene un estudio de integración paisajística que contemple los impactos de la instalación de la minicentral, ni un análisis de la viabilidad urbanística del proyecto", agrega.
De los concesiones revisadas, el Consello de Contas denuncia que todas "salen adelante" sin que exista plena garantía de que las medidas correctoras propuestas "fueran efectivas" para asegurar su viabilidad ambiental a pesar de las incidencias que plantean.
Asimismo, el informe señala que el balance energético de Galicia "pone claramente de manifiesto" que se exporta gran cantidad de energía producida en la comunidad, "concretamente la generada por las minicentrales". Por ello, cuestiona su necesidad "desde el punto de vista energético".
INCUMPLIMIENTO DE LA RED DE SANEAMENTO
Por otro lado, la memoria 2002 del Consello de Contas advierte de que en el conjunto de las "aglomeraciones" urbanas de más de 15.000 habitantes, que representan el 52 por ciento de la carga contamientante total de Galicia, "no cumplen con lo establecido en la directiva y en el plan de saneamiento de tratamiento de aguas residuales".
También subraya que la fecha de redacción de este informe no está previsto "ni tampoco el proyecto ni el inicio de las obras". "Lo cierto es que a día de hoy ninguna de las actuaciones de interés general está en plena actividad", añade.
Entre estas actuaciones destaca el saneamiento de la cuenca del río Louro en Porriño (Pontevedra), la obra de canalización del río Mero (A Coruña), la mejora del saneamiento de Lugo y Ourense, la mejora de la depuración y vertido de la Coruña y la de Ferrol. También se incluye la ampliación de las estaciones depuradoras para Lugo y Ourense, la ampliación de la estación depuradora de A Coruña y la construcción de una depuradora en Ferrol.
ESTADO Y XUNTA
Los incumplimientos "más significativos", según el documento, corresponden a las actuaciones declaradas de interés general, que "son competencia mayoritaria del Estado". Así, señala que el Estado aporta el 85 por ciento de la financiación de estas obras y el resto debe nutrise con fondos propios. "Sin embargo, la comunidad soporta el gasto con sus propios recursos", agrega.
Sin embargo, el informe también recalca que la mayor parte de las actuaciones competencia de la Xunta incumplen el plan de saneamiento. Así, destaca el de la ría de Pontevedra en la que la Consellería de Política Territorial se comprometió a autorizar la conexión del vertido de las aguas residuales de Ence al emisario submarino de Pontevedra "siempre que los vertidos mejoren la carga contaminante que actualmente vierte a la ría", subraya.
Además, resalta que, en la actualidad, el sistema de saneamiento de esta ría "sólo consiste" en la existencia de una depuradora de tratamiento primario.
La memoria 2002 también detecta irregularidades en el saneamiento integral de Noia, Guarda-O Rosal, Foz-Barreiros, Baiona, Ribeira y Viveiro. Por ello, concluye que la ejecución del plan de saneamiento de Galicia "subre importantes atrasos" e "incumple los plazos previstos" por lo que "alberga importantes dudas acerca de los compromisos del año 2005".